POR JULIO HERRERA

Sandra Olivari Veramendi, nació en Lima en 1988. Se licenció en ciencias de la comunicación por la Universidad Alas Peruanas en 2014 y una maestría en community manager el 2015. El año 2016 publicó el poemario “Peregrinaje de Amor”. Actualmente es gerenta de la Librería Delivery Calle de Libros hace más de 2 años. Encargada de marketing de la Editorial Polisemia. Analista de marketing. Imagen de sus marcas promoviendo siempre la lectura y venta de libros.

¿Se puede vivir trabajando de la literatura en el Perú? Ya sea escribiendo, editando, como agente o vendiendo libros ¿Cómo describes esa experiencia desde el punto de vista económico laboral?

Como todo negocio, se necesita dinero para invertir en publicidad. Luego, un estudio de mercado. De ahí planificar las acciones de marketing y ventas para ganar clientes fieles a la marca. Destacando lo diferente de la competencia, es necesario vincular los beneficios de la lectura antes de sugerir la venta de forma directa. De esa manera, si es posible ganar dinero. Y más si tienes un equipo de trabajo, ya que no es un trabajo de solo una persona. En mi caso, lo realicé por temporadas para no saturarme en tiempos y asegurar un buen resultado.

¿Cómo observas el futuro de la literatura? ¿Cómo ves a los libros, los escritores y las editoriales en la realidad virtual?  ¿Favorece o no favorece? ¿Cómo se transforma?

Lo virtual siempre ha existido, al menos, desde la década de los 90s, entonces, lo que ha ocurrido es solo darle la importancia debida para la comunicación. Es solo cuestión de aprender usar el Internet y herramientas que ofrece para la comunicación, para mejorar el trabajo y estrategias que se ha probado para atraer y crear una comunidad activa. En este caso, la comunidad son los lectores. No todo lector sabe usar el Internet, pero la pandemia ha ayudado a que tengan el tiempo suficiente para familiarizarse en pedir por delivery y encontrar libros en ebook o impresos.

¿Qué piensas de la calidad de Literatura que se publica hoy en día, no sólo en Perú sino en toda la región suramericana. Crees que hay escritores de la calidad que antes había como  García Márquez, Cortázar, Carlos Fuentes, Benedetti, Neruda, Octavio Paz, etc?

A los grandes escritores, ahora, los puedes encontrar online por videollamada o video grabado en Youtube u otra plataforma, conocer los libros que salen publicados en todo el mundo y no solo en Sudamérica. De ello, claro que hay escritores muy buenos. Sí hay buena literatura, lo que no había antes es que las editoriales se guiarán de los seguidores, si eres mediático o influencer, para decidir publicar un libro de alguien que no sabe escribir. Hay para todos los gustos y capacidades de comprensión lectora.

¿Crees que la calidad de la Literatura en idioma español ha disminuido con respecto a otros idiomas como el inglés, francés, chino, etc?

Esta pregunta es difícil de contestar porque es mejor hacer un análisis o estudio para saber si ha mejorado o mantenido la calidad de la literatura. No todo es literatura. También, hay libros biográficos, teóricos, científicos y autoayuda. No es la calidad el problema, sino el por qué se decide publicar. Hay personas que creen que se harán millonarios publicando su primer libro. Eso no ocurre. Si decides publicar y no sabes lo básico ni tienes medianos conocimientos y práctica en escribir, es mejor no hacerlo. Un libro no es para hacerse millonario, sino para hacer un aporte sea por la forma escrita y el mensaje. El balance de ambos, bien trabajado y elaborado, hace posible el éxito de una publicación y, a veces, falta más relaciones públicas y estrategias de marketing, para defender esa calidad de buen libro sea o no sea literatura.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here