POR JULIO HERRERA

Guillemo Quintana es CEO fundador de Proemprender y Director Latinoamérica de Expansión Franquicia. “El modelo de aplicación de microfranquicias es el más exitoso del mundo”, afirma. “Nos interesa que las personas tengan herramientas que les permitan salir de la pobreza”, afirma Guillermo. “La aplicación del modelo de microfranquicias puede cumplir un rol muy importante en el desarrollo social de un país porque ayuda a mucha gente a realizar sus emprendimientos. Queremos convertir a los emprendedores en empresarios”, indica Guillermo Quintana a PORTADA HISPANA.

Eres el iniciador del modelo de las microfranquicias como modelo de social de desarrollo en el Perú. ¿Cómo fue ese comienzo?

Hacia el año 2007, terminando los estudios universitarios, empecé a dedicar cada vez más tiempo al estudio e investigación de herramientas para la reducción de la pobreza, y específicamente en el modelo de “micro franquicias”, modelo que había obtenido buenos resultados en África y la India. Es de este modo como recibí la invitación de financistas norteamericanos de Utah y Sillicon Valley (California) para aplicar por primera vez en el Perú el modelo de microfranquicias.

Inicialmente el modelo de microfranquicias iba a ser aplicado especialmente  a emprendimientos de pequeñas cafeterías y cabinas de Internet. Posteriormente, los mismos gestores norteamericanos del proyecto luego de pasar unos días en Lima viajando en taxis, decidieron incluir a los taxistas informales dentro de un modelo de microfranquicias caracterizado por la asociatividad de sus socios. Específicamente en el caso de los taxistas informales de Lima, quienes habían captado la atención de los norteamericanos por las condiciones laborales en las que emprendían su independiente actividad económica, la aplicación de la microfranquicia generó cambios en el servicio de taxi que se tradujeron en ganancias económicas. En esa época no existían aplicativos de celular para taxi, no había Uber. Los norteamericanos observaron que los taxistas informales no utilizaban uniforme. Cuando se creó la franquicia “Taxi Excel”, cada taxi contaba con un GPS y la comunicación entre las unidades con la base contaba con un Call Center. Los taxistas, choferes y socios propietarios a la vez, vestían uniforme, corbata, la marca tenía un logotipo, así como una cartera de clientela destacada: empresarios, embajadores, personalidades de la política, etc. “Taxi Excel funcionó gracias al financiamiento inicial de “inversionistas ángeles”, empresarios con poder adquisitivo que invierten en el proyecto.

Luego de esa experiencia positiva, Proemprender da un gran salto al extender el modelo de microfranquicias aplicado exitosamente en el caso de los taxistas informales a todos los sectores de las PYMEs. Así Proemprender se identificó con la promoción y generación del emprendimiento empresarial en el Perú. Nuestra meta es convertir al emprendedor en empresario.

Guillemo Quintana, CEO fundador de Proemprender y Director Latinoamérica de Expansión Franquicia.

¿Qué es el modelo de microfranquicias?

La aplicación de microfranquicias es el modelo con mayor éxito a nivel mundial porque centra su atención en garantizar el mayor éxito al emprendedor, sacando a muchas personas de la pobreza, transformando emprendimientos en empresas, llevando estabilidad y formalidad a donde antes había inestabilidad económica e informalidad legal. Por esta razón la aplicación del modelo de microfranquicias puede cumplir un rol muy importante en el desarrollo social de un país porque ayuda a mucha gente a salir de la pobreza.  Hay un tipo de microfranquicia que le da al emprendedor la capacidad de asociarse con otros socios, como en una cooperativa, contar con un fondo común. Ahora en medio de la crisis, los emprendedores deben saber que las microfranquicias cooperativas trabajan con microcréditos y microseguros, es decir, hay menos riesgos y mayor garantía de éxito.

FRANQUICIA

La palabra  ¨franquicia¨ deriva del idioma francés  ¨franchir¨ el cual significa liberar o dejar libre; través del tiempo el significado tomo la connotación de  ¨empoderamiento¨.

Por el mismo origen de la palabra el modelo de franquicia consiste en liberar o dejar libre nuestro negocio a un tercero (franquiciado) cediéndole el derecho de uso de nuestra marca y los conocimientos o know how de nuestro negocio. Ambos liberando y empoderando  a los socios franquiciados  generan crecimiento sostenible y expansión de mercado.

La Franquicia es la práctica de utilizar el modelo de negocios de otra persona, a través de la cual una persona física o jurídica (franquiciante) cede a otra (franquiciado)por un tiempo determinado la concesión de derechos de explotación de un producto, actividad, nombre comercial (marca) en una zona determinada.Franquiciar un negocio es la clonación y replica de un negocio exitoso en diferentes puntos geográficos asociándonos con socios franquiciados.

La Franquicia en la actualidad es considerada  el modelo de negocio empresarial con mayor éxito a nivel mundial; cada minuto se abre una franquicia en el mundo.

Los Elementos básicos de una Franquicia son:

Franquiciante ; Persona natural o Jurídica titular de los derechos de explotación de una marca y de la tecnología de operación comercial .

Franquiciado ; Persona natural o jurídica queadquiere el derecho a usar la marca y la tecnología operativa a cambio de una contra prestación económica (Derecho de Entrada  y Regalía Mensual) con la finalidad de replicar el éxito del franquiciante.

La Marca(Signo Distintivo) ;Es el nombre, símbolo o representación que utiliza un fabricante o comerciante para diferenciar sus productos y servicios de aquellos de la competencia. Este Signo distintivo debe ser atractivo y estar jurídicamente seguro.

El KnowHow ( El Saber Como) ; Conocimiento adquirido sobre la operatividad de un negocio a  través del tiempo ; el cual se convierte en un patrimonio de muchos años de madurez y una ventaja comparativa frente a la competencia en el mercado. Son conjunto de conocimientos prácticos relativos a los métodos de fabricación, comercialización, gestión y financiamiento de productos y servicios (técnicas, información secreta, teorías e incluso datos privados)

AsistenciaTécnica Comercial; Tiene como objetivo facilitar la comprensión, asimilación y la reproducción del know how.

Derecho de Entrada(Franchise Fee);Es el pago único que da derecho a adquirir la franquicia y ser parte de la cadena ; por consiguiente da el derecho al uso de la marca; la cual cuenta con una  exclusividad  Territorial.

Regalías Comerciales (Royalties);Es el pago mensual que realiza el franquiciado que podría ser un monto fijo o un porcentaje de las ventas por ; la cesión del esquema comercial; el derecho de uso de la marca, por recibir Asistencia técnica permanente; perfeccionamiento del Know How y capacitación Permanente.

Canon de Publicidad;  Es el pago que realizan los franquiciados el cual funciona como un fondo común; el cual es administrado por el franquiciante para la publicidad compartida. El pago es un porcentaje de las ventas usualmente oscila entre 1% a 3%.

Guillermo Quintana

Director Latinoamérica de Expansión Franquicia

¿Qué experiencias positivas de “franquicias cooperativas” se han aplicado en el Perú?

Hemos trabajado con resultados positivos con ganaderos de Huaral, productores de yogurt artesanal de Barranca, emprendimientos que después de adoptar el modelo de microfranquicias a través de la asociatividad aumentaron su producción en 30%. Hemos trabajado con pescadores artesanales, productores de uva que llegaron a lanzar una marca de vino. Hemos trabajado con Sierra Exportadora a través de Tiendecita Andina, llegando a asociar a los diferentes productores que la integraban independientemente y a ubicar una sucursal de Tiendecita Andina en cada embajada y consulado del Perú en el extranjero. Con el Banco de la Nación hemos trabajado hemos trabajado el Proyecto Mercados Emprendedores: “El Mercado de mi Barrio” para modernizar los mercados de abastos de todo el país.  

También hemos desarrollado el modelo de microfranquicias con comunidades que trabajan con proyectos mineros proveyendo productos agropecuarios, carne, leche, queso a las empresas mineras, como es el caso de Cajamarca y proyectos de Microfranquicias con emprendimientos gastronómicos típicos de la región de Puno.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here