Es el quinto responsable de la cartera de Salud desde el inicio de la pandemia en Perú, hace 11 meses. FOTO EFE

(AFP 14 / 02 / 2021) El doctor Oscar Ugarte asumió el sábado como ministro de Salud de Perú, luego de que Pilar Mazzetti renunciara en medio de una tormenta política debido a la denuncia de que el expresidente Martín Vizcarra fue vacunado contra el covid -19 antes de que comenzara la inmunización en el país. Ugarte, de 76 años, fue juramentado por el presidente interino Francisco Sagasti en una breve ceremonia.

Es el quinto responsable de la cartera de Salud desde el inicio de la pandemia en Perú, hace 11 meses. “Cuando hay una situación de crisis lo que se intenta hacer es traer un jugador experimentado”, explicó Sagasti al canal RPP, refiriéndose a que Ugarte ocupó el mismo cargo en 2008-2011, durante el segundo mandato del fallecido presidente. Alan García.

Minutos antes de que Ugarte asumiera el cargo, Sagasti confirmó la renuncia de su antecesor. «La ministra Pilar Mazzetti presentó anoche su renuncia», confirmó el mandatario al RPP, confirmando una versión difundida la noche del viernes en la televisión pública y otros medios peruanos. Ugarte asume el cargo mientras Perú enfrenta el intento de lidiar con la segunda ola de la pandemia, con un récord de 14.333 pacientes con covid-19 en sus hospitales, según un informe oficial. El propio Ugarte se infectó el pasado mes de junio.

Covid-19 «golpea fuerte, te sientes en un agujero porque depende de las cosas más elementales, el oxígeno y la capacidad de respirar», reveló tras superar la enfermedad. El primer acto del nuevo ministro fue la recepción en Lima del segundo lote de 700 mil vacunas de la China Sinopharm, que completa el primer millón para inmunizar a 500 mil profesionales de la salud.

En total, según el gobierno, ya se han pedido más de 48 millones de vacunas a diferentes laboratorios. – Vizcarra – La tormenta política que llevó a la renuncia de Mazzetti se desató este jueves, cuando un diario limeño publicó que Vizcarra fue vacunado contra el covid-19 en octubre, semanas antes de que fuera destituido por el Congreso en un llamativo juicio político.

La vacunación en el país comenzó recién este martes y actualmente está dirigida a profesionales de la salud. El popular ex presidente (2018-2020), que busca un escaño en el Congreso en las elecciones del 11 de abril, se defendió con el argumento de que fue voluntario en el ensayo clínico de la vacuna china de Sinopharm en el país, al igual que miles de otros peruanos.

Los legisladores de la oposición, los mismos que votaron para destituir a Vizcarra y que tienen mayoría en el Congreso, estaban presionando por una moción de censura contra Mazzetti que probablemente se aprobaría, lo que obligaría a Sagasti a reemplazarla.

Mazzetti estuvo al frente de la lucha contra el coronavirus desde el principio, primero como jefe del «Comando Covid», el grupo encargado de coordinar las políticas de salud contra la pandemia, y luego como ministro de Salud, cargo que ocupó durante siete meses.

«Vimos cómo (…) un interrogatorio realmente indignante (a Mazzetti en el Congreso), con repetición de preguntas, con insultos (…). No se puede tratar así a los ministros del Estado», dijo el presidente. Mazzetti compareció ante el Congreso el jueves y dijo que «no tenía conocimiento» del caso del expresidente. «No me informaron que el señor Martín Vizcarra recibió la vacuna, él, su esposa y otro familiar», dijo.

Este sábado, luego del juramento de Ugarte, Mazzetti fue aplaudido fuertemente por la oficina ministerial en el Palacio de Gobierno en Lima. Perú ha acumulado 1.220.748 casos confirmados de covid-19 (+8.439 en el último día) y 43.255 defunciones (+210), según el balance del Ministerio de Salud. Del total de infectados se recuperaron 1.130.923 personas.

Las nuevas infecciones y muertes se cuadriplicaron desde diciembre, aunque sin alcanzar los máximos de agosto, cuando Perú enfrentaba la peor fase de la primera ola.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here