Mientras el gobierno peruano hace promesas demagógicas, Rusia manifestó su voluntad de negociar vacunas Sputnik con el sector privado.

PORTADA HISPANA

Desde hace unos días el candidato al Congreso por el partido Perú Libre, Julián Palacín, viene liderando en nuestro país una propuesta que siguieron los gobiernos de países vecinos como Ecuador, Venezuela, Colombia, Argentina, Brasil, entre otros de la región: La libre importación de las vacunas contra el covid por parte del sector empresarial privado.

En nuestro país, ante la negativa del gobierno del presidente Sagasti, y las contradicciones del Ministro de Salud, Oscar Ugarte, quien cuando recién asumió el cargo se mostró favor pero luego se tuvo que retractar, una serie de instituciones, gremios y personalidades se sumaron a la iniciativa de Julián Palacín.

VER: Julián Palacín: Gobierno de Sagasti viola el derecho universal a la salud de millones de peruanos

Sucesivamente, las bancadas del Congreso de la República, la Comisión de Juristas Independientes de la Facultad de Derecho UNMSM, la Confiep, la AMPE, así como juristas y constitucionalistas respaldaron la propuesta de Julián Palacín.

Ante la presión ejercida por la sociedad civil y el sector privado, y luego que la mayoría los gobiernos de los países vecinos autorizara la importación de vacunas por las empresas privadas, ayer, la Primera Ministra Violeta Bermúdez reconoció sin precisar fechas que en un futuro el Estado autorizará la importación de vacunas contra el covid al sector privado.

JULIÁN PALACÍN, candidato al Congreso por Perú Libre.

A esta corriente de opinión a favor de la importación de vacunas se añade la posición oficial del Gobierno de Rusia que a través de su embajador en Lima,  Igor Romanchenko, ha comunicado que este país se encuentra dispuesto a negociar con las empresas privadas del Perú la venta de las vacunas Sputnik.

VER: Julián Palacín: Morados faltan a la verdad, Rusia estaría dispuesta a negociar su vacuna Sputnik V con empresas privadas y gobiernos Regionales

Esta semana, el candidato al Congreso Julián Palacín, cuestionó la compra y distribución monopólica de parte del gobierno de las vacunas chinas Sinopharm, denunciando que un primer momento el gobierno de Vizcarra haya desechado la propuesta rusa para optar por la vacuna china cuando la vacuna rusa Sputnik, siendo más barata y de mayor efectividad ya había sido probada y aprobada por la OMS, a la vez que adquirida por la mayoría de países latinoamericanos, mientras que la vacuna china teniendo menos efectividad que la vacuna rusa, no había sido todavía aprobada por la OMS.

Asimismo, Julián Palacín anunció que desde el Congreso de la República liderará una investigación a las gestiones de Vizcarra y Sagasti, así como a los titulares de Salud por la mala gestión de las vacunas chinas Sinopharm por parte del gobierno peruano. También señaló que se denunciará al Estado y a los responsables por delitos contra el derecho a la salud y a la vida de la población peruana.

VER: Julián Palacín: Respalda las acciones legales contra el Estado por no autorizar la importación de vacunas al sector privado, Municipalidades y Gobiernos Regionales

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here