El economista Jorge González Izquierdo analizó los tres factores que permitirán normalizar la economía este 2021 en el Perú.

(LA REPÚBLICA 12 / 02 /2021) El economista Jorge González Izquierdo recordó que la cuarentena generalizada impuesta por el expresidente Martín Vizcarra para combatir la COVID-19 provocó un derrumbe en la economía peruana en abril del 2020 (-40% ), por lo que advirtió que un confinamiento estricto podría generar más perdidas.

“Si el Gobierno nos mete a una cuarentena parecida a la del 16 de marzo, la economía se va a derrumbar”.

Jorge González Izquierdo señaló que la cuarentena focalizada por regiones decretada por el Gobierno de Francisco Sagasti tendrá un impacto negativo, pero no como el anterior.

Acotó que la pobreza monetaria, a raíz de la pandemia, ha incrementado, desde su punto de vista, de un 20% a 27%; sin embargo, comentó que un sector de la población peruana ha mantenido o no ha visto mermado sus ingresos, lo cual ha provocado un aumento exponencial del ahorro privado.

Continuó explicando, que la otra parte de la población, especialmente del sector informal, está siendo más perjudicada por las restricciones laborales para contrarrestar el avance del coronavirus.

Según el especialista, la recuperación económica del Perú este 2021 dependerá de tres factores: cuánto dure la segunda ola, cuán rápido se logré vacunar a 21 millones de peruanos e implementación una política fiscal expansiva.

“Con el 75% de la población vacunada se podrá reactivar toda la economía. Estoy pidiéndole (al Gobierno) que aumente el gasto público sobre todo en inversión de infraestructura, pero no solo lo clásico, sino que se comience a invertir en la infraestructura de la digitalización”, precisó.

Por último, dijo que el resultado de las elecciones 2021 también tendrá un efecto en la economía, ya que un mal resultado podría retraer la inversión en nuestro país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here