Documento fue suscrito por los miembros del Comité de Coordinación de Defensa del Aeropuerto Internacional de Chinchero y el Incremento del Precio del Gas, quienes esperan la pronta respuesta del Ejecutivo Nacional.

(CORREO 13 / 02 / 2021)  El “Comité de Coordinación de Defensa del Aeropuerto Internacional de Chinchero y el Incremento del Precio del Gas” presentó desde Cusco una carta abierta dirigida al presidente de la República, Francisco Sagasti, al ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo González y al ministro de Energía y Minas, Jaime Delgado, la cual respalda la continuidad de la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero y exigiendo el precio justo del gas, misiva que fue suscrita por todos los miembros del Comité y demás representantes de la sociedad civil, colegios profesionales y gremios sindicales.

El documento contiene cinco puntos: antecedentes del proyecto del Aeropuerto Internacional de Chinchero, los beneficios que traerá consigo, entre ellos los puestos de trabajo que generará para los cusqueños. También, indica que la construcción terminal aéreo no solo traerá desarrollo para la región del Cusco, sino para todo el sur del país. Igualmente, incluye el pronunciamiento contra el alza desmesurada del precio del gas, que afecta significativamente la economía de las familias, la cual se visto mermada por la pandemia.

En ese sentido, el Comité exige al Gobierno Central garantizar la continuidad de la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero y de los otros proyectos emblemáticos para el Cusco. Así mismo, que se adopten medidas para el gas se comercialice precio justo. Finalmente, demandan al Ejecutivo Nacional que se programa una reunión para tratar estos temas.

Gardenia Jiménez, decana del Colegio de Biólogos del Perú – Concejo Regional XIV Cusco-Apurímac y coordinadora de dicho Comité, indicó que este es un importante paso, ya que la sociedad civil organizada y los entes deontológicos están trabajando de manera articulada en defensa de los intereses la región e invitó a los representantes de las universidades del Cusco y de los estudiantes a unirse a este grupo de trabajo.

Así mismo, indicó que espera una respuesta positiva del presidente de la República a esta misiva. “Ahora no podemos realizar una paralización por la pandemia; Sin embargo, esta acción ya es un comienzo de las acciones que realizaremos”, agregó.

Por su parte, el decano del Ilustre del Colegio de Abogados del Cusco, Mayk Pilares, saludó la iniciativa que tuvo el alcalde del Cusco, Víctor Boluarte, por llamar al conversatorio del cual partió la creación de este Comité. Por último, el Comité de Coordinación de Defensa del Aeropuerto Internacional de Chinchero y el Incremento del Precio del Gas continuará con las medidas, con la finalidad que este proyecto continúe y que el precio del gas reduzca.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here