Este nivel de diversificación responde a una política que mantuvo nuestro país en los últimos 20 años.

(DIARIO OFICIAL EL PERUANO 10/02/2021) El Perú exporta más de 4,500 productos a 174 mercados en el mundo, y en los últimos meses del 2020 el comercio mostró una sólida recuperación, destacó la titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Claudia Cornejo.

Durante la conferencia ‘Reactivación de los mercados y productos de exportación, existentes y nuevos, en tiempos de recuperación económica’, organizada por la Cámara de Comercio Americana del Perú (AmCham Perú), dijo que “esto responde a una política que se mantuvo en los últimos 20 años para poder diversificar nuestras exportaciones en términos de mercados y productos”, agregó.

Socios

Resaltó que China continúa como el principal socio comercial de nuestro país, sobre todo para los envíos al exterior tradicionales.

“Estados Unidos también es un mercado fundamental para el Perú, principalmente para las exportaciones no tradicionales y ha crecido alrededor de 7.2%. Otras plazas importantes son Canadá, Corea del Sur y Japón”, detalló.

La ministra sostuvo que en los últimos meses del 2020 el comercio exterior peruano empezó a registrar un sólido proceso de recuperación.

“Por ello se proyecta que continuará el avance en el 2021 y a fines del presente año esperamos llegar a las cifras prepandemia. El comercio de mercancías se recuperaría más rápido que el de servicios”, afirmó.

Cornejo indicó que las exportaciones peruanas ascendieron el año pasado a cerca de 40,000 millones de dólares, y se observó un decrecimiento en los envíos tradicionales (19%) y no tradicionales (6.7%), lo cual dio como resultado general un retroceso de 15.4% respecto al 2019.

La funcionaria señaló que, en el caso del Perú, las últimas cifras de crecimiento estimado para este año se acercan al 9%.

Por otro lado, la Asociación de Exportadores (Adex) informó que 12 regiones mantuvieron el dinamismo en sus despachos y cerraron en azul sus operaciones de comercio exterior, pese a la coyuntura económica afectada por la pandemia durante el 2020.

Destacaron los envíos de La Libertad, con una expansión de 10.4%, Apurímac (5.8%) y Puno (45.8%).

Superávit comercial

Para este año se proyecta que la balanza comercial del Perú registre un superávit récord de alrededor de 12,500 millones de dólares, proyectó el subgerente de Economía Real de Scotiabank, Pablo Nano.

“Entre setiembre y diciembre del 2020 se completaron cuatro meses consecutivos con un superávit mensual superior a los 1,000 millones de dólares”, señaló.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here