Muchos candidatos han quedado fuera de las Elecciones 2021. Otros aún están en evaluación. Pero poco a poco ya vamos conociendo quienes llegarán a la jornada electoral. ¿Qué es lo que viene hasta el día de votaciones?

(RPP 20 / 02 / 2021) A fines del 2020 se contaba con 24 partidos habilitados para presentarse en las Elecciones Generales 2021. Sin embargo, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó que hasta el último fin de semana se habían inscrito 16 fórmulas presidenciales, es decir, ya se contaba con esta cantidad de candidaturas listas para continuar en la carrera electoral.

Los candidatos admitidos e inscritos por el JNE son Yhony Lescano (Acción Popular), César Acuña (Alianza para el Progreso), Hernando de Soto (Avanza País), Andrés Alcántara (Democracia Directa), Marco Arana (Frente Amplio), Keiko Fujimori (Fuerza Popular) y Verónika Mendoza (Juntos por el Perú).

También hay que contar a Julio Guzmán (Partido Morado), Ollanta Humala (Partido Nacionalista), Alberto Beingolea (PPC), Pedro Castillo (Perú Libre), Rafael Santos (Perú Patria Segura), Ciro Gálvez (RUNA), Rafael López Aliaga (Renovación Popular), Daniel Salaverry (Somos Perú) y José Vega (Unión por el Perú).

Además, a la espera quedan Daniel Urresti (Podemos Perú) y George Forsyth (Victoria Nacional). Sobre el primer candidato, este martes fue rechazado el proceso de tacha en su contra por lo que seguirá en carrera y se deberá confirmar su inscripción. Sin embargo, en estos casos todavía puede haber cambios sobre la marcha.

En tanto, la apelación a la exclusión que enfrenta George Forsyth será evaluada y el resultado se conocerá en los próximos días. Sobre esto, el Jurado Electoral Especial de Lima Centro 1 resolvió en primera instancia que el candidato omitió información en su hoja de vida sobre sus ingresos. Sin embargo, su partido sostiene lo contrario.

“No es que ha habido una omisión. No es que hemos omitido información intencionalmente para mostrar menores ingresos del candidato Forsyth. Lo que ha habido es una equivocación inducida por el formulario”, indicó Jorge Bruce, vocero del partido político a RPP Noticias. Recordó que si no se aprueba la apelación, “se violaría un derecho a ser elegido, consagrado en nuestra Constitución y reconocido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.

Los candidatos que quedaron fuera de carrera

En esta carrera por la presidencia han caído varios candidatos y sus partidos aún no tienen segura la continuidad de su existencia, pues para mantener el estatus de partido político en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP), deben conseguir representación en el Congreso de la República.

“Los partidos políticos que no participen al Congreso de la República perderán su inscripción en el registro por mandato del artículo 13 de la ley de organizaciones políticas”, indicó José Villalobos, del Instituto Peruano de Derecho Electoral. Y hay que considerar que, según el calendario del JNE, el 22 de diciembre del año pasado fue la última fecha de presentación de listas a la Presidencia, al Congreso de la República y al Parlamento Andino.

¿Cuáles son los partidos en esta situación? El partido Contigo llegó con la candidatura presidencial de Pedro Angulo, luego de una serie de diferencias internas que terminaron con la renuncia de Máximo San Román como candidato. Más allá de eso, el partido no inscribió a tiempo la candidatura de Angulo y la mayor parte de sus listas congresales ante el JNE, aunque hasta el último momento intentaron continuar a través de recursos legales que finalmente fueron desestimados.

El Frente Esperanza llegó con Fernando Olivera a fines del año pasado, como nueva organización política. Sin embargo, el JNE declaró improcedente la candidatura debido a que no se inscribió a tiempo como partido político en el ROP.

Perú Nación llegó con Francisco Diez Canseco como candidato presidencial, pero quedó excluido porque no se inscribió a tiempo ante el JNE. Tampoco tiene lista congresal. La misma situación atraviesa Todos por el Perú, que se presentó con la candidatura de Fernando Cilloniz y en medio de disputas internas.

Un caso particular es el Partido Aprista Peruano. El 15 de enero, esta agrupación decidió retirar la candidatura de Nidia Vilchez, pese a que ya estaba en carrera, y no inscribió todas sus listas parlamentarias. A inicios de febrero, César Trelles Lara, presidente aprista, convocó a sus militantes “a la salvación, recuperación, relanzamiento y reinscripción” del partido.

Diferente es el caso del Frente Popular Agrícola del Perú (Frepap) que, desde un principio, anunció que no presentaría fórmula presidencial, pero sí postula con listas congresales y del Parlamento Andino.

¿Hay candidatos fijos?

Lo curioso es que los candidatos que ya están inscritos no están necesariamente del todo seguros. Aún falta mucho camino por recorrer, pese a que queda menos de dos meses para el 11 de abril. “Respecto a los partidos que aún tienen procesos pendientes con el Jurado Nacional de Elecciones, hay que tener en cuenta de que el 12 de marzo es la fecha límite para la exclusión de candidatos por la declaración jurada de hoja de vida y dádivas”, indica la politóloga Katherine Zegarra.

Y es que los procesos por dádivas se aplican cuando un candidato realiza la entrega o promete dinero o regalos a los electores con la finalidad de conseguir más votos.

Además, Jorge Jáuregui recuerda que incluso después de marzo un candidato puede quedar fuera de contienda. El especialista en temas electorales señala que una sentencia del Poder Judicial en primera instancia puede modificar la lista de candidatos hasta un día antes de la jornada electoral.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here