46% no confía en que el JNE garantizará unas elecciones generales limpias.

(EL COMERCIO 17 / 02 / 2021) De enero a febrero, la cantidad de personas que señaló que definitivamente no votaría un postulante a la presidencia en las elecciones generales de abril aumentó en todos los casos.

El caso más llamativo es el de Daniel Salaverry, candidato por Somos Perú, cuyo antivoto creció en 13 puntos porcentuales: mientras que en enero 39% de encuestados señaló que de ninguna manera votaría por él en las elecciones generales, la cifra subió a 52% este mes.

El antivoto de George Forsyth (Victoria Nacional) -cuya intención de voto cayó de 17% a 11% este mes- pasó de 42% a 49%. Igual aumento tuvo el antivoto de César Acuña (Alianza para el Progreso), que subió de 62% a 69%.

En los casos de Keiko Fujimori (Fuerza Popular) y Ollanta Humala (Partido Nacionalista), el antivoto creció únicamente un punto porcentual. Obtuvieron 72% y 74%, respectivamente. Humala Tasso continúa siento el candidato a la presidencia con mayor antivoto.

Los aspirantes a la presidencia con menor antivoto son Yonhy Lescano (Acción Popular), con 43%, y Hernando de Soto (Avanza País), con 44%.

Desconfianza

El 46% de los encuestados dijo no confiar en que el Jurado nacional de Elecciones (JNE) garantizará unas elecciones generales limpias. 49% indicó que sí confía en la entidad para dicha labor.

Por último, 40% señaló que no confía en que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) garantizará una buena organización el día de las elecciones generales de abril, frente a un 55% que declaró que sí confía.

Aumenta aprobación de Sagasti

Tras experimentar una caída de 10 puntos porcentuales en enero, la aprobación del presidente Francisco Sagasti creció de 34% a 38% en febrero. El principal motivo por el cual se aprueba la gestión del mandatario es por considerar que ha gestionado bien la compra de vacunas y/o la lucha contra el COVID-19 (37%).

Por otro lado, la desaprobación de Sagasti también aumentó en 4 puntos porcentuales, pasando de 47% en enero a 51% en febrero. Las principales razones de la desaprobación fueron la consideración de que no está preparado para el cargo (32%) y de que ha gestionado mal la compra de vacunas y/o la lucha contra el coronavirus (29%).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here