Luego de sostener un dialogo con el ex Ministro de Educación y hoy candidato presidencial de Honduras Marlon Escoto, me quedo claro que su visión de país unifica lo que con urgencia requiere Centroamérica, la integridad de sus ideas permite darle un giro al destino de un país que tiene profundos problemas generados por la ausencia de Estado y las mafias organizadas de narcotráfico y delincuencia común.

La educación es el primer paso para construir futuro. El reciente escándalo registrado por medios internacionales que involucra al actual presidente de Honduras Juan Orlando Hernández con narcotraficantes en su pasado político, cuando era diputado, deja claro que existen vacíos en la justicia que han permitido que estas mafias tengan cercanía con sectores políticos, el fenómeno se registra igual en países como Colombia, Perú y Venezuela.

Mientras tanto, miles de hondureños buscan dejar su país ante la falta de oportunidades y el creciente fenómeno de pobreza. Lejos está el actual mandatario de orientar el futuro del país al desarrollo sostenible, su desgobierno es evidente ante los medios internacionales.

El mayor insumo de las campañas que se mueven con recursos de la mafia es la pobreza, las necesidades y el hambre. Con este escenario se garantiza que la inversión de los dineros provenientes del narcotráfico puedan dar fruto para lograr el poder, la compra de votos da resultado en los países con estas características.

Marlon Escoto representa todo lo contrario. Es un candidato con una trayectoria que da una luz en la oscuridad a un país que esta en manos de las mafias. La educación es su principal bandera acompañada de la conciencia ambiental que por supuesto será el activo económico más grande para un futuro que cada vez se acerca más al presente.

El cambio climático esta en la agenda de los países del primer mundo como prioridad y quienes le apuesten a esta línea recibirán recursos y apoyo internacional para superar la pobreza.

La violencia no se combate con violencia, eso lo tiene claro Escoto quien con una mirada progresista hace una campaña alternativa buscando despertar la conciencia colectiva que permita rescatar a Honduras de la peor pandemia de todas: la corrupción que ha acabado con la confianza de los hondureños en las instituciones del Estado.

Este año electoral la prensa internacional tiene los ojos puestos en Centroamérica. El Fondo Monetario Internacional el pasado 20 de diciembre anuncio el desembolso inmediato de aproximadamente US$90 millones (SDR 62.45 millones) para ayudar a Honduras a cubrir las necesidades de balanza de pagos y financiamiento del presupuesto derivadas de la pandemia y las recientes tormentas tropicales, incluidos los gastos más elevados en salud y beneficios sociales.  Esperamos que estos recursos realmente lleguen a quienes más lo necesitan y no terminen en las campañas políticas para apoyar a los candidatos de gobierno.

Marlon Escoto tiene el desafío de lograr que los ciudadanos vuelvan a confiar en sus instituciones liderando desde el ejemplo con transparencia.

Por: Daniel Fernando Mejía Lozano

Periodista Internacional

@Daniel_mlozano

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here