IATA, gremio internacional de empresas de aviación que representa a LATAM, se opone abiertamente a que el Perú cuente con su propia Línea Aérea de Bandera. Julián Palacín afirma: “Es una falta de respeto a los peruanos”.

PORTADA HISPANA

Julián Palacín, candidato al Congreso de la República por Lima Metropolitana con el Nº 7 de Perú Libre, mostró su indignación y alzó su voz de protesta por las declaraciones vertidas por el vicepresidente de la International Air Transport Asociation –IATA-, Peter Cerdá, quien en declaraciones al diario La República afirmó que “no necesario que el Perú cuente con su propia línea aérea de bandera porque aerolíneas extranjeras como LATAM y Avianca se encuentran operando en nuestro territorio y ya tienen cubierta toda la demanda del mercado”.

“IATA que es un gremio privado que defiende los intereses económicos de sus afiliados, entre ellos LATAM, ha cuestionado la Soberanía aérea del Estado peruano a debatir leyes de interés público y ha criticado sin ningún pudor ético, la decisión de los Congresistas peruanos electos soberanamente por el pueblo peruano, a debatir, a debatir la creación de una Línea Aérea de Bandera del Perú”, afirmó Julián Palacín.

“Indigna a los peruanos que con estas declaraciones IATA pretende interferir en asuntos internos del Perú para evitar que en el Pleno del Congreso de la República del Perú se apruebe el Dictamen 6153-2020-CR, Ley que crea ALPERU la Línea Aérea de Bandera de bajo costo del Perú”, indicó Julián Palacín, candidato al Congreso de la República con el Nº 7 de Perú Libre por Lima Metropolitana.

“IATA, miente y falta a la verdad en defensa de los intereses privados de su asociado LATAM (Chile) y otros, afirmando que nuestro mercado de transporte aéreo se encuentra suficientemente abastecido para atender la demanda local y para nada se refiere al cuasi monopolio de las rutas aéreas internacionales del Perú”, afirmó Julián Palacín, candidato al Congreso por Lima Metropolitana.

«IATA es una entidad privada que agrupa a casi todas las empresas de transporte aéreo del mundo y tiene como objetivo gremial defender los intereses económicos privados de las líneas aéreas afiladas, entre ellas LATAM. Históricamente IATA ha pretendido presionar a gobiernos para que sus Estados no ejerzan Soberanía sobre su espacio aéreo”, explicó el candidato al Congreso por Perú Libre, Julián Palacín.

“Nadie puede desde el exterior interferir en los asuntos gubernamentales internos de otros Estados en respeto al principio jurídico del derecho internacional de no intervención en asuntos internos de otros Estados”, puntualizó Julián Palacín Gutiérrez, candidato al Congreso de la República por Lima con el Nº 7 de Perú Libre.

“IATA pretende interferir las funciones constitucionales en el ámbito legislativo del Perú, cuestionando a este poder del Estado por la iniciativa legislativa de la Línea Aérea de Bandera del Perú, la IATA defiende a AVIANCA, que tenía una filial en el Perú y que operó muchos años, facturando miles de millones de dólares sin tener capacidad económica financiera y cuando cerró dejó a 900 trabajadores aeronáuticos peruanos en la calle, perjudicando a sus familias en un número aproximado de 5 mil personas, pero claro, no dejaron ningún escritorio si quiera, para embargar”, afirmó Julián Palacín quien es especialista en derecho aerocomercial.

VER PREDICTAMEN APROBADO POR LA COMISION DE TRANSPORTES DEL CONGRESO PERUANO QUE APRUEBA EL PROYECTO DE LEY 6153-2020-CR QUE CREA LA LINEA AEREA DE BANDERA DEL PERU QUE IATA CRITICA.

“IATA no tiene legitimidad para interferir en la política aérea peruana y es una falta de respeto decirle al Gobierno peruano lo que supuestamente tiene que hacer, para que los defendidos y/o asociados de la IATA no tengan más competencia, lo cual es inaceptable jurídicamente hablando”, comentó el candidato al Congreso de la República.

“El representante de IATA  habla de que existen precedentes en la Región para considerar que una decisión del Estado de impulsar una Línea Aérea de Bandera de bajo costo sería perjudicial para un escenario ya inestable, entonces suponemos que IATA también ha cuestionado al Gobierno argentino con su Línea Aérea de Bandera «Aerolíneas Argentinas» y al Gobierno boliviano con BOA, o al gobierno francés por tener el 20% de las acciones en Air France, o al gobierno alemán por rescatar al Lufthansa y tener el 20% de las acciones, entre las 150 líneas aéreas del mundo que tienen líneas aéreas”, dijo Julián Palacín.

VER LIBRO » Línea Aérea de Bandera de bajo costo»

“IATA cree que puede influenciar al Gobierno peruano en contra del interés público de que nuestro cuente con su propia Línea Aérea de Bandera que tiene como objetivo que crezca el mercado aerocomercial peruano, que sea más competitivo, que avancemos a un modelo low-cost y que no se mantenga un cuasi monopolio en la explotación del espacio aéreo peruano de 2 empresas chilenas, una de ellas LATAM y una colombiana”, explicó el candidato al Congreso por Perú Libre, Julián Palacín.

“Respetamos la libre competencia y la inversión nacional y extranjera en aviación y turismo, lo que no aceptamos es la interferencia de organismos privados que integran empresas de aviación privadas y que creen que pueden cuestionar la Soberanía Aérea del Perú y deslegitimar al Poder Legislativo en las iniciativas constitucionales en temas de Política Aérea o Transporte Aéreo, que buscan el bien común”, manifestó Julián Palacín Gutiérrez, candidato al Congreso de la República por Lima por el Lápiz de Perú Libre con el Nº 7.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here