PORTADA HISPANA

El abogado Julián Palacín, candidato al Congreso  de la República por Lima con el Nº 7 por el partido político Perú Libre,  es promotor del Proyecto de Ley de Línea Aérea de Bandera 6153-2020-CR que la Comisión de Transportes acaba de aprobar en Predictamen.

Al respecto, Julián Palacín señaló que el Perú debe dejar de ser una Colonia aerocomercial en razón a que en los últimos 20 años aerolíneas extranjeras como Avianca y Lan Chile (LATAM) tuvieron el cuasimonopolio de las rutas internacionales del Perú.

“Este dominio de la aerolíneas de bandera extranjera sobre el espacio aéreo peruano es posible a través de la mala gestión de funcionarios de alto nivel en el Estado peruano, quienes favorecen no sólo a LAN, sino a también otras transnacionales”, explicó Julián Palacín.

“Estamos dominados por líneas aéreas de Chile y Colombia que utilizan las rutas internacionales del Perú en cuasimonopolio, ganando miles de millones de dólares sin inversión alguna en el Perú, postergando los derechos de las lineas aéreas de capital 100% peruano que no pueden operar esas rutas. Esto es responsabilidad constitucional de los ministros de Transportes y Comunicaciones del Perú que lo permitieron en el pasado, lo cual es un acto contra la soberanía aérea que involucra además la seguridad nacional”, afirmó Julián Palacín, candidato al Congreso con el número 7 por el partido Perú Libre.

Con respecto a la construcción del Aeropuerto de Chinchero Cusco, proyecto del que también es impulsor, Julián Palacín indicó que esta obra generará crecimiento y desarrollo para toda la región del Macrosur peruano. “La construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero cambiará la geopolítica aerocomercial, permitiendo que al Sur del Perú ingresen más de 10 mil millones de dólares anuales por concepto de turismo y se crearán más de 1 millón de puestos de trabajo”, comentó Julián Palacín.

Sobre la nueva Línea Aérea de Bandera nacional, ALPERÚ, proyecto en el que viene trabajando desde hace diez años, Julián Palacín informó que la propuesta inicial contemplaba que la aerolínea esté constituida por un 35% de capital estatal y  un 65% de capital privado. “Luego se contempló que esté constituida por una Asociación Público-Privada (APP) con 80% de capital privado y el 20% lo tendría el Estado como contraprestación a los derechos de explotación de las rutas internacionales que otorga; finalmente la Comisión de Transportes del Congreso aprobó que la empresa en el primer año sea 100% estatal. Esta propuesta irá al Pleno, en donde se dejará abierta la posibilidad de que una vez constituida pueda ingresar capital privado nacional e internacional”, afirmó Julián Palacín.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here