La aprobación allana el camino para la distribución de cientos de millones de dosis a países desfavorecidos

(AFP 16 / 02 / 2021) La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha otorgado su aprobación de emergencia a la vacuna anticovid de Astrazeneca, dando un nuevo impulso a las campañas de inmunización, que en América Latina, como en otras regiones, avanzan a diferentes velocidades. El visto bueno a Astrazeneca allana el camino para la distribución de cientos de millones de dosis a países desfavorecidos privados hasta ahora de vacunas contra el covid-19.

Aunque las campañas de inoculación han ido ganando ritmo, con casi 172 millones de dosis administradas en todo el mundo, la mayor parte de ellas han ido a parar a los países más ricos. La inyección de AstraZeneca, que es más fácil de almacenar y transportar que algunas de sus rivales, representará casi todas las dosis que se enviarán en el marco de Covax, un programa internacional diseñado para garantizar que los países pobres no se queden sin ella.

«Hoy tenemos aún más razones para tener esperanzas de controlar la pandemia de covid-19», dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa. Los gobiernos tienen puestas sus esperanzas en las vacunas para acabar con una pandemia que ha matado a más de 2,4 millones de personas, pero el proceso de inoculación sigue suscitando polémica.

Escándalo en Perú

La ministra de Relaciones Exteriores de Perú se convirtió el domingo en la última figura de alto nivel en dimitir tras ser cuestionada por vacunarse antes del inicio formal de la campaña de inmunización. En el resto de la región, las campañas de vacunación avanzan a diferente ritmo.

Chile comenzó este lunes a vacunar a sus maestros de educación básica y media con el objetivo de reanudar las clases presenciales en marzo, tras casi dos semanas de un masivo programa de inmunización que ya benefició a más de 2 de los cerca de 19 millones de habitantes del país. Mientras, Colombia recibió este lunes un primer lote de 50.000 vacunas y empezará a inyectar las primeras dosis el 20 de febrero.

Los mexicanos mayores de 60 años empezaron a ser vacunados este lunes, tras una primera etapa del plan de inmunización enfocada en el personal médico que se dilató casi un mes por demoras en la entrega de dosis.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here