PORTADA HISPANA

(Lima, 27 de febrero).- Luego de una intensa campaña iniciada por el candidato al Congreso Julián Palacín a la que se sumaron la Facultad de Derecho de la UNMSM, el Congreso de la República, la Confiep, la Ampe, además de especialistas y constitucionalistas, el Gobierno peruano a través del ministro de Salud, Oscar Ugarte, autorizó al sector privado la libre la importación de las vacunas Sputnik fabricadas en Rusia.

VER: Candidato al Congreso lidera propuesta seguida por gobiernos de Colombia, Ecuador, Argentina y Brasil

En declaraciones a la prensa, el ministro de Salud dio luz verde para que se inicie la importación de vacunas rusas Sputnik por parte del sector privado. “La vacuna Sputnik tiene un 91% de efectividad. Es una buena alternativa. El Ministerio de Salud está en conversaciones con el sector oficial ruso para los efectos de esta vacuna. Si ellos, el gobierno de Rusia, negocian con las empresas privadas, de parte del Gobierno no hay ningún problema. No hay nada que lo impida”, puntualizó el ministro de Salud Oscar Ugarte a la prensa este sábado por la mañana.

Estas declaraciones tienen lugar luego que el día anterior el embajador de Rusia en el Perú, Igor Romanchenko, anunciara que el gobierno de Moscú está dispuesto a negociar con el empresariado peruano la importación de las vacunas de fabricación rusa Sputnik.

La autorización para la libre importación de vacunas por parte del gobierno peruano  pone fin a un importante debate iniciado luego que el candidato al Congreso por el partido Perú Libre, Julián Palacín, lanzara la propuesta como parte de su discurso de campaña electoral.

A través de la prensa, Julián Palacín exigió al gobierno  que preside Francisco Sagasti que se libere la importación de las vacunas contra el covid debido a la situación de emergencia sanitaria en la que se encuentra el Perú en la que el Estado no cuenta con la logística necesaria para vacunar con rapidez a gran parte de la población.

VER: Julián Palacín apoya protesta ciudadana contra el Gobierno que no autoriza importación de vacunas del sector privado

La corriente de opinión liderada por Julián Palacín consiguió el respaldo estratégico de diferentes sectores de la sociedad civil: Académicos, legisladores, gremios empresariales,  sectores industriales, constitucionalistas, que hicieron presión sobre el gobierno de Sagasti, el que finalmente cedió ante la abrumadora evidencia favorable a la alternativa de la importación privada de vacunas contra el covid. Más aún luego que los gobiernos de Argentina, Ecuador, Colombia, Venezuela y Brasil también coincidieran con la propuesta Julián Palacín y aprobaran la medida. La intervención del embajador de Rusia en el Perú, Igor Romanchenko, a favor de las negociaciones entre Rusia y el empresariado peruano terminaron por inclinar la balanza hacia la autorización de la libre importación de vacunas covid.

VER: Julián Palacín: Respalda las acciones legales contra el Estado por no autorizar la importación de vacunas al sector privado, Municipalidades y Gobiernos Regionales

La decisión del gobierno a favor de la importación de las vacunas por el empresariado peruano se dio luego de una serie de indecisiones y contradicciones por parte de las autoridades. En un primer momento, el ministro Oscar Ugarte se mostró a favor de la importación, pero luego se retractó alineándose con la política del presidente Sagasti (una continuidad del gobierno del vacado expresidente Vizcarra) en medio del escándalo “Vacuna Gate” que involucra a la gestión de Vizcarra y compromete a la exministra de Salud, Pilar Mazzetti. Ayer viernes, la Primer Ministra Violeta Bermúdez adelantó que el Estado autorizará a los privados la libre importación de vacunas sin precisar exactamente a partir de cuándo.

VER: Julián Palacín: Gobierno de Sagasti viola el derecho universal a la salud de millones de peruanos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here