“El comportamiento ético que hemos visto durante los últimos años, con autoridades a todos los niveles, con personajes públicos desde lo más alto hasta lo local, acusados de corrupción, involucrados en actos indebidos, utilizando el poder para beneficio personal, requiere una profunda reflexión en el año del bicentenario de la independencia”,

(DIARIO OFICIAL EL PERUANO 17 / 02 / 2021) A la crisis de salud, económica, social e inestabilidad política que vive el país se ha sumado la crisis moral y ética. Desde todas las profundidades del país, de las regiones, de las ciudades, se tiene que buscar la regeneración de esos dos valores, sin los cuales ni la recuperación económica, la paz social, la salud y la seguridad serán posibles.

Así lo expresó el presidente Francisco Sagasti en la clausura del 13° Gore-Ejecutivo, al reflexionar sobre los casos de las vacunaciones contra el covid-19 indebidas de funcionarios.

“El comportamiento ético que hemos visto durante los últimos años, con autoridades a todos los niveles, con personajes públicos desde lo más alto hasta lo local, acusados de corrupción, involucrados en actos indebidos, utilizando el poder para beneficio personal, requiere una profunda reflexión en el año del bicentenario de la independencia”, señaló.

“¿Qué hemos hecho mal como país, como personas, para poner al Perú, con todas sus posibilidades y riquezas, en una situación tan precaria, tan difícil?”, se preguntó el Jefe del Estado para recalcar luego que esa es la primera reflexión que debemos hacernos como peruanos en un momento tan complicado como el actual.

Aliados del cambios

Por otro lado, el Mandatario afirmó que desde las regiones se debe pensar en el Perú que queremos, de lo contrario el centralismo continuará.

“No piensen solo en su región, sino en el Perú entero desde su región. Piensen cómo debería ser visto el país desde Cusco, Cajamarca, dennos sus ideas sobre el tipo de país que quieren, no solo sobre su región. Si no tenemos una contribución desde las regiones, el centralismo continuará invadiendo nuestro cerebro porque las ideas se quedarán ahí estáticas, sin poder incorporar las visiones de país que deben venir de todos ustedes [los gobernadores]”, manifestó.

Durante su discurso, el Mandatario destacó y agradeció a las autoridades regionales el apoyo que dan al Ejecutivo, así como el compromiso que tienen con la gobernabilidad del país y con la coordinación entre todos los niveles de gobierno.

El Gore-Ejecutivo “es un espacio en el cual se conversa, discute, comparte, se acuerda, se plantea y se busca una unión y trabajar en conjunto por el bien del país. Por un lado, están las demandas y las exigencias, pero, por otro, y que me ha alegrado escuchar ahora, las ofertas, las contribuciones, los planteamientos, la idea de que una región contribuye con otra. La dinámica de los Gore es esa precisamente, ese intercambio en beneficio mutuo”, resaltó.

Reingeniería

Refirió asimismo que como Presidente ha aprendido que las cosas toman mucho más tiempo, pues se ha creado un aparato estatal durante decenios, de los 200 años de la República, que requiere una reingeniería total.

“Muchos de ustedes han detallado las trabas que tienen para poder invertir, gastar y realizar proyectos, y son las mismas que tenemos nosotros en el Gobierno nacional. Entonces, seamos realistas, pongamos los pies en la tierra. Y lo que yo puedo hacer es hablarles con la claridad, firmeza y franqueza con la cual ustedes me han hablado a mí, diciéndoles lo que se puede y lo que no se puede hacer con toda claridad”, expresó.

Exhortó a los gobernadores a cumplir los compromisos realistas que se puedan concretar con los ministerios en los próximos meses.

Integridad

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, señaló que los funcionarios tienen la responsabilidad de servir con integridad y transparencia, sin aprovecharse del cargo en beneficio propio.

Durante la sesión plenaria del 13° Gore-Ejecutivo, Bermúdez sostuvo que en el país hay más de un millón y medio de servidores públicos.

“Quiero reconocer a todos aquellos funcionarios que cumplen su función con integridad, con responsabilidad y con compromiso con el país. No podemos dejar que el comportamiento y la actitud de algunos pocos funcionarios empañen la labor de servicio al país que cumplimos”, indicó.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here