Según FMI. Pero la actividad económica aún lograría sus niveles prepandemia el 2023, mientras que la recuperación de los ingresos estaría rezagada hasta el 2025.

(LA REPÚBLICA 09 / 01 / 2021) El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó de 7,3% a 9% su proyección del crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) peruano para este año, explicado, en parte, por los mejores precios de los metales.

Pese a ello, el organismo advirtió a los países de América Latina y el Caribe que los riesgos siguen latentes ante el recrudecimiento de los contagios. Así, “la plena recuperación económica está todavía muy distante, es incierta y desigual”.

A nivel nacional, hay varios factores con impacto inmediato en las estimaciones. Por ejemplo, este miércoles el Ejecutivo definirá si la cuarentena focalizada continúa. De hacerlo, el PBI de febrero podría contraerse de un 6% hasta un 10% respecto al mismo mes del 2020, señala Alfredo Thorne, exministro de Economía. Y para marzo, también se esperaría un efecto de desaceleración de la economía, producto de la cercanía a las elecciones.

Así, para Thorne, la economía nacional crecería solo 7,3% este año, que sería insuficiente para recuperarnos de la caída del 2020 (-12%). Proyecta, además, una economía con menor capacidad de crecer. “Hemos hecho algunos cálculos y el PBI potencial podría crecer solo 2%, cuando en el 2016 se aceleraba en 3,7%”indicó.

Efecto vacunas

La llegada del primer lote de vacunas contra la COVID-19 no solo ha generado una esperanza a nivel sanitario, sino también económico.

Para el exministro, el inicio de la vacunación causa expectativa en los consumidores luego de un 2020 en el que se han retraído en el gasto ante la pérdida del empleo. En enero, por ejemplo, la venta de pollo -un indicador de consumo privado- cayó 14,5% respecto al mes previo.

Asimismo, las gestiones sanitarias también comenzaría a mover la producción. “El empresario y el consumidor van a empezar a responde de forma más plena a partir de junio”, aseveró el economista.

Cabe indicar que el Gobierno ha confirmado la llegada de al menos 2 millones 67 mil dosis de vacunas de diferentes laboratorios hasta abril próximo.

Crecimiento desigual

De acuerdo al reporte del FMI, el PBI de la región retornará a los niveles previos a la pandemia apenas en 2023, y el PIB per cápita lo hará en 2025, es decir, más tarde que otras regiones del mundo.

El informe incluye además una llamada a la acción de parte de los gobiernos, pues el crecimiento económico que se espera será desigual: la pérdida del empleo se ha concentrado sobre todo en las mujeres, los jóvenes y los trabajadores informales y menos cualificados.

En el Perú, nos referimos a más del 70% de la población que verá una recuperación de sus ingresos a niveles prepandemia, incluso para después del 2025, de acuerdo al profesor de economía de la PUCP Jhonatan Clausen.

“Aún queda un camino largo por recorrer en términos de recuperación. La reactivación de la economía está sujeta al avance de la campaña de vacunación, y la generación de los empleos depende de ello. Y aunque hay jóvenes que se han logrado insertar al mercado laboral, hablamos de trabajos sin seguridad social, sin un sueldo digno”, refiere Clausen.

Frente a ello, Thorne propone que el Ejecutivo anuncie cuanto antes la aprobación de un tercer Reactiva Perú focalizado en las empresas que más lo necesiten, el aplazamiento del pago de cuotas del Reactiva I, así como otras estrategias.

La palabra

Alfredo Thorne, economista

“A medida que los riesgos en el tema sanitario y electoral se disipen, el empresariado y consumidor van a empezar a responder de forma más plena, y eso debería darse a partir de junio”.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here