† IN MEMORIAM (1919-2021) †

Un listón negro sombrea la vida política del país. A los 102 años partió Luis Bedoya Reyes, fundador y líder histórico del PPC. El Tucán, como lo conocían las multitudes, fue alcalde de Lima y un hábil político-orador.

(DIARIO OFICIAL EL PERUANO 20 / 03 / 2021) La noticia llegó con la economía de un tuit. Fue el candidato presidencial Alberto Beingolea, quien pasado el mediodía de ayer anunciaba por las redes sociales la partida del presidente fundador del Partido Popular Cristiano (PPC), Luis Bedoya Reyes.

“Nos deja de legado la solidez de una doctrina, la solidez de sus ideas y el enorme ejemplo de sus actos”, escribió.

Con la partida del abogado nacido en Chucuito (Callao) se va una forma de hacer política y mirar el país. LBR pertenecía a la clase de los políticos-oradores; muy locuaz y lúcido a lo largo de su vida, fue un defensor de la libertad.

Contaba con orgullo que desde el colegio siempre sobresalió en las notas. Fue medalla de oro del Guadalupe e impactó a sus maestros en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (su alma mater le otorgaría en el 2009 el grado de doctor honoris causa). Además de deportista, fue aficionado a la historia y hombre de familia.

Antes de ingresar a la Democracia Cristiana, Bedoya militó en el movimiento de la Acción Católica. Fue periodista, y desde el semanario Jornada defendió la candidatura del Dr. José Luis Bustamante y Rivero, de quien llegaría a ser secretario privado cuando el jurista asumió la presidencia de la República (1945-1948).

Romper estereotipos

Y, como lo mencionó el periodista Domingo Tamariz, Bedoya fue nuestro primer político “moderno y pragmático”. Fue campechano. Sabía aprovechar las cámaras y los micrófonos abiertos, romper los estereotipos, salir del gabinete para estar donde las papas queman.

Otros candidatos al sillón de Pizarro también se pronunciaron ayer sobre la muerte del político socialcristiano. El líder del Partido Morado, Julio Guzmán, hizo llegar su pésame a la familia y al PPC. Lo calificó como “gran político, honesto y demócrata que dedicó su vida al servicio del Perú”.

Por su parte, Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, subrayó las características de “hombre decente que, con su gran ejemplo de vida, hizo docencia de cómo debe hacerse política limpia en nuestro país”.

George Forsyth, de Victoria Nacional, recordó que “hay que honrar a una persona que realmente ha hecho grandes cosas y deja un legado importante. Nosotros tenemos mucho que aprender de él, obviamente”. También Ollanta Humala, expresidente y actual candidato del Partido Nacionalista, hizo llegar su pésame.

Valores democráticos

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez extendió sus condolencias “a su familia, amigos y a la militancia de su partido político”.

También el exjefe del Gabinete Pedro Cateriano destacó que, a lo largo de su vida, Bedoya Reyes defendió, “con gran civismo, el orden constitucional y los valores democráticos”.

Se reconoce a Bedoya por tender los puentes del diálogo a pesar de las discrepancias políticas. Con el general Juan Velasco Alvarado, por ejemplo, mantuvo un trato alturado y, en 1978, apoyó en la Asamblea Constituyente a su adversario político, Víctor Raúl Haya de la Torre.

El Zanjón

En su memoria, ayer en el Congreso de la República se guardó un minuto de silencio. Y el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, anunció que propondrá cambiar el nombre de la Vía Expresa Paseo de la República por Luis Bedoya Reyes.

En el 2019, el Congreso promulgó una ley al respecto, en la que planteaba renombrar la primera Vía Expresa de Lima con el nombre del político chalaco. Mas LBR había rechazado cualquier idea de bautizar “en vida” una vía con su nombre.

Fue Bedoya, en sus dos períodos como burgomaestre de Lima (1964-1969), quien sacó adelante el proyecto de “El Zanjón”, como se le llamaba.

Gustavo Guerra García señala que el modelo del corredor Segregado de Buses (hoy BTR) de la Vía Expresa ideado por LBR ha sido imitado en toda América Latina y Asia.

La otra obra emblemática de su gestión, cuando el cargo de alcalde de Lima era ad honorem, fue construir el moderno Mercado Central.

Ayer, la congresista Rocío Silva Santisteban reconoció la “audacia política” de LBR. “No olvidaré nunca el debate con Héctor Cornejo Chávez. Yo estaba en el colegio y nos marcó a todxs. Aprendimos a debatir y a respetar al opositor. Mi sentido pésame”.

Hombre de debates

Dicho controversia se dio el domingo 4 de diciembre de 1977. Bedoya, como secretario nacional de Política del PPC, se enfrentó a su excorreligionario, el doctor Héctor Cornejo Chávez, entonces presidente del Partido Demócrata Cristiano. En diciembre de 1966 surgió el PPC, cuando Bedoya y otros dirigentes salieron del PDC.

El político fue calificado en los medios como “pinochetista”, por su referencia durante su alocución a la economía abierta. Si bien el PPC tiene un perfil de partido de centro, para las mayorías y los partidos de izquierda, el episodio permitió identificarlo más con la derecha y la mirada de los ricos del país.

Tras el debate, en 1978 Bedoya lograría ser el segundo más votado en las elecciones para los representantes a la Asamblea Constituyente.

Desde el 2003, cuando apoyó a Lourdes Flores en sus aspiraciones presidenciales con la alianza entre el PPC y Unión Nacional, sus presentaciones públicas fueron disminuyendo y dio contadas entrevistas.

En febrero del 2019, Bedoya recibió homenajes cuando se calzó la centuria. En abril de ese año, asistió al velatorio del expresidente Alan García Pérez. Y en julio del 2020, el entonces presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, lo visitó en su domicilio como parte de la ronda de conversaciones que sostuvo con los partidos políticos representados en el Congreso. En la década pasada, Bedoya también publicó dos libros. (José Vadillo Vila)

“Siento mucho la partida del destacado político Luis Bedoya Reyes. Su liderazgo y compromiso con el Perú son su mejor legado, dignos de imitar en estos tiempos que requieren más peruanos con vocación de servicio. Hasta siempre, don Luis”.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here