Enriquecimiento ilícito: Artículo 401 del Código Penal en Agravio del Estado.

Por Yuri Ivan Zúñiga Castro

Presidente del Grupo Anticorrupción del Perú



Fue denunciado el 9 de Julio del 2020 por la fiscal de la nación, Zoraida Avalos, hasta el momento impunidad y evasión de la justicia. Son denuncias que duran 8 meses sin responder.
Blindaje desde la anterior gestión de Manuel Merino el breve (Acción Popular) evitando convocar a la Comisión Permanente para que avance el proceso, Alarcón realiza maniobras dilatorias, para burlar la justicia, incluyendo viajes para pedir nuevas sesiones. Y que no había sido notificado
Comisión Permanente aprueba primera de las tres denuncias. Ahora el Pleno debe ratificar la decisión para que culmine el blindaje. Miembros de AP, Fuerza Popular, APP y Podemos aún intentan protegerlo. Alarcón deberá que responder por acusación.
La Comisión Permanente del Congreso ayer dio un paso importante para que Edgar Alarcón responda —por fin— por la investigación que se le sigue por el presunto delito de enriquecimiento ilícito. Aún falta una última decisión en la instancia del Pleno y, desde ya, miembros de estas cuatro bancadas todavía insisten en la opción del blindaje: Fuerza Popular, Acción Popular, Alianza para el Progreso (APP) y Podemos Perú.
Alarcón, parlamentario de Unión por el Perú, se presentó ayer ante la Comisión Permanente luego de las maniobras dilatorias que le permitieron ganar dos semanas de tiempo.
Dos son las razones que, según la hipótesis del Ministerio Público, llegan a establecer el presunto enriquecimiento ilícito por parte de Alarcón.
Por un lado, durante el periodo en que se desempeñó como contralor, entre el 9 de junio del 2016 y el 4 de julio del 2017, registró un incremento patrimonial no justificado por la suma de S/ 201 337.
Adicionalmente, Alarcón registró depósitos bancarizados en su cuenta “presuntamente de origen desconocido”, por la suma de S/ 275 644.
Estos hechos fueron ratificados ayer por la legisladora Felícita Tocto (Descentralización Democrática), encargada de la elaboración del informe.

Su defensa
Durante su intervención, Alarcón rechazó que haya incurrido en delito de enriquecimiento ilícito y deslizó dos argumentos.
Por un lado sostuvo que en las indagaciones previas del Ministerio Público sobre el incremento patrimonial no tomaron en cuenta un saldo inicial de más S/ 338 045.
Al respecto, Felícita Tocto replicó que Alarcón, en su declaración jurada al inicio de su gestión como contralor, reportó cero soles de ahorro.
Fuentes de la Fiscalía informaron además a esta redacción que el periodo previo de Alarcón como contralor es materia de otra investigación, también por enriquecimiento ilícito.
Sobre los depósitos de origen desconocido, Alarcón sostuvo: “Mis hijos y mis hermanos han depositado o me han dado en efectivo”. Desde la Fiscalía, sostienen que se trataría de un argumento nuevo.


Defensores de Alarcón
Durante la sesión de ayer, legisladores de tres bancadas hicieron las veces de abogados de Edgar Alarcón.
Martha Chávez, de Fuerza Popular, fue una de las que más intervino en defensa del investigado. “Se busca neutralizar a una persona como Alarcón”, expresó en un momento. A ella se sumó Carlos Mesía.
A ellos se sumaron Ricardo Burga y Franco Salinas, de Acción Popular. Y también Carlos Almerí, de Podemos Perú.
En el caso de APP, si bien César Combina defendió el proceso contra Alarcón, al final, tres de su bancada optaron por el blindaje al votar en abstención (ver cuadro). Será importante ver cómo votan estas bancadas cuando el informe pase ahora al pleno del Congreso.


Otras dos denuncias en curso, Denuncias Constitucionales
Si bien ayer se avanzó con el trámite de la denuncia 371 por enriquecimiento ilícito, hay otras dos acusaciones contra Alarcón que presentan un mayor retraso en el Congreso. 371 se recomienda acusar por antejuicio político. Se encuentra serios indicios de un desbalance patrimonial 2 871 186 soles en el periodo del 1 de enero de 2007 al 8 de junio de 2016, una segunda pericia arroja un desbalance de 201 337 soles del 9 de junio de 2016 al 4 de julio de 2017 cuando ejerció funciones públicas de contralor general de la República.
Una de ellas es la denuncia 372 por peculado doloso. Los hechos tienen que ver con pagos efectuados en la gestión de Alarcón como contralor, por la suma de 490.886 soles por servicios no prestados.
La tercera denuncia, número 374, es por presunto cohecho activo. Se trata del presunto soborno de 30.000 soles pagado por el exalcalde de Chiclayo Facundo Chinguel.
Detalle de la votación, Los 19 votos a favor de la acusación, 9 votos del blindaje, 7 Abstenciones y dos votos en contra de Fuerza Popular Carlos Mesia y Martha Chavez.
Un aspirante a colaborador eficaz afirmó al Ministerio Público de Tacna que el exalcalde de Ilabaya Luis Cerrato habría pagado un soborno de S/2 millones a la Contraloría, durante la gestión del congresista Edgar Alarcón (Unión por el Perú), para evitar ser investigado. Según informó el fiscal anticorrupción Ludwing Flores a los periodistas, el pago del burgomaestre se había realizado con la finalidad de evitar auditorías a su gestión entre los años 2016, 2018 y 2019.

“Es la versión de un aspirante a colaboración que había una comodidad o una falta de preocupación de la gestión encabezada por el señor Cerrato sobre las gestiones que podría realizar la Contraloría General de la República y esto se daba porque le mencionó el pago de S/2 millones para que no sea verificado”, expresó a Canal N.
“[El soborno se pagó] al señor en ese entonces encabezaba la Contraloría General de la República, Edgar Alarcón”, añadió Flores, quien detalló que las auditorías apuntaban a investigar servicios simulados en la gestión de Cerrato.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here