Norma permite la reprogramación de créditos garantizados de hasta S/. 16,000 millones.

(PORTAL DEL TURISMO 09 / 03 / 2021) El Gobierno Central publicó el día de ayer en el diario oficial El Peruano, de manera excepcional, la norma que dispone la reprogramación de los créditos garantizados con el programa Reactiva Perú hasta por 16,000 millones de soles con la finalidad de brindar mayores facilidades de pago a los beneficiarios de este programa. En ese sentido, se especificó que las empresas podrán solicitar el acogimiento a la medida hasta el 15 de julio de 2021.

De esta manera, mediante Decreto de Urgencia N° 026-2021, se autorizó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), por medio de la Dirección General del Tesoro Público, a modificar el contrato de fideicomiso de Reactiva Perú y sus adendas, suscrito con el Banco de Desarrollo del Perú (Cofide), para cumplir con este objetivo.

Como se recuerda, los créditos reprogramados por las Empresas del Sistema Financiero (ESF) cuentan con la garantía del Gobierno Nacional por el pago insoluto del capital, aun cuando no se utilicen en operaciones con el Banco Central de Reserva del Perú (BCR).

En caso de que los créditos reprogramados sean empleados en la ejecución de nuevas operaciones que autorice el BCR en ejercicio de sus competencias, la norma establece que la garantía del Gobierno Nacional se extenderá al pago del capital e intereses de tales operaciones.

De acuerdo con el decreto supremo, las reprogramaciones de los créditos garantizados con Reactiva Perú son evaluadas por las ESF que otorgaron los respectivos préstamos. Para tales efectos, los beneficiarios deben cumplir con los siguientes requisitos:

En primer lugar, la empresa debe contar con créditos hasta 90,000 soles. Para el caso de créditos entre 90,001 hasta 750,000 soles, se debe demostrar una caída en el nivel de ventas mayor o igual al 10% en el cuarto trimestre del 2020 en relación con similar período del año anterior.

En caso de que los créditos sean entre 750,001 hasta 5 millones de soles, se debe demostrar una caída en el nivel de ventas mayor o igual al 20% en el cuarto trimestre del 2020 en relación con similar período del año anterior. Además, se autoriza a las ESF a establecer un nuevo período de gracia para los beneficiarios de las reprogramaciones de hasta 12 meses, tiempo adicional al período de gracia original establecido.

Sobre ello, Fernando Calmell del Solar, presidente de de la Asociación de Emprendedores del Perú (ASEP) proyectó que la totalidad de micro y pequeñas empresas (mypes) participantes en los programas Reactiva Perú y del Fondo de Apoyo Empresarial para las Mypes (FAE-Mype) reprogramarían sus deudas.

“Es bueno que el Gobierno haya entendido que las actividades económicas no se han podido recuperar y que no haya esperado el último momento. Es una medida positiva porque brinda un año más de gracia”, manifestó.

Finalmente, sostuvo que en el caso de los sectores más perjudicados por las medidas para contener la COVID-19, sería relevante contabilizar ese período de gracia desde el momento en que se operen al 100%. “Esta opción se focalizaría a rubros como comercios, restaurantes, alojamientos relacionados con el turismo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here