(REUTERS 09 / 03 / 2021) La presión global sobre los mercados emergentes y la incertidumbre política en Perú de cara a las elecciones presidenciales de abril han ensombrecido a la moneda local, el sol, arrastrándolo a cotizar a mínimos históricos.

El sol se ha depreciado un 1,54% en los últimos ocho días de bajas consecutivas, pese a las intervenciones del banco central, y podría seguir cayendo mientras se acerca los comicios del 11 de abril, en medio del avance de dos candidatos que han puestos nerviosos al mercado.

Uno de ellos es el exlegislador Yonhy Lescano, del viejo partido Acción Popular, que con un discurso populista plantea por ejemplo restar derechos a la clave industria minera.

Lescano lidera la intención de voto con un 11,3%, según la encuesta del Instituto de Estudios Peruanos de hace una semana, seguido de la izquierdista Verónika Mendoza con un 8,9% y el exarquero de fútbol y conservador George Forsyth con un 8,1%.

«Hay espacio para que el tipo de cambio suba un poco más», dijo a Reuters el economista principal para Perú del banco BBVA, Francisco Grippa, en referencia a la depreciación del sol, a fines de la semana pasada.

Las monedas de América Latina han sido golpeadas debido a la fortaleza global del dólar y en Perú el ingrediente electoral ha agregado un panorama incierto sobre el tipo de cambio. En lo que va del año el sol se ha depreciado casi un 12% frente al dólar.

No se espera que un candidato supere el 50% de votos en los comicios de abril por lo que habría un balotaje el 6 de junio. En este escenario los dos aspirantes que definirían la presidencia en una segunda ronda podrían suavizar sus planteamientos.

«Las elecciones siguen abiertas, dejando espacio para el último minuto cambios dentro de los principales contendientes», dijo Citi en una reporte. «Esto nos sugiere que la baja de los precios de los activos peruanos sigue siendo muy plausible. Probablemente solo consideremos comprar Perú más cerca de las elecciones, cuando los riesgos son más claros, especialmente en el actual entorno inestable de los mercados emergentes».

El retroceso del sol se ha producido pese a los esfuerzos del Banco Central, que en la última semana colocó 131 millones de dólares en el mercado spot y swaps cambiarios por 8.806,6 millones de soles (unos 2.380 millones de dólares), una de las intervenciones más altas del año.

Lo que más teme el mercado es a la candidata y exlegisladora Mendoza, que ha prometido «refundar» el Estado, reescribiendo la Constitución y alear al país del «modelo económico neoliberal».

También ha dicho que revisará los pactos de libre comercio, despedirá al actual presidente del Banco Central, Julio Velarde, muy respetado por el mercado, y no ha descartado la posibilidad de emitir dinero bajo un gobierno suyo para financiar el gasto.

«Hay que mirar bien qué es lo que dicen y los detalles. Ya ha pasado antes que esas propuestas se moderan cuando pasan a segunda vuelta, empiezan a centrarse», afirmó Grippa.

Un factor importante para la estabilidad de la moneda sería además la designación después de julio del jefe de Banco Central por parte del nuevo Gobierno y Congreso, según analistas.

«La elección del presidente del banco central por parte del nuevo gobierno es un factor clave a monitorear, de cara a la postura monetaria en los próximos años», dijo Carlos Prieto, gerente de Estudios Económicos del banco BCP, el mayor del país.

Economistas del BBVA y del BCP estiman que pasadas las elecciones y mientras avanza el proceso de vacunación contra el COVID-19, el sol podría apreciarse en el segundo semestre para cerrar el año en un rango de 3,45/3,50 soles por dólar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here