Disputa por el segundo lugar es más amplia

(PERÚ21 24 / 03 / 2021) Los resultados del sondeo de Datum dan cuenta de una pugna de tres de los candidatos a la Presidencia por consolidarse en el segundo lugar. Rafael López Aliaga, de Renovación Popular; George Forsyth, de Victoria Nacional; y Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, se ubican en el segundo, tercer y cuarto lugar. La diferencia entre ellos, sin embargo, es mínima.

A poco más de dos semanas de los comicios generales, ¿qué pueden hacer los aspirantes de las distintas tiendas para diferenciarse de sus eventuales competidores y ganarse el respaldo ciudadano?

El secretario general de la asociación civil Transparencia, Iván Lanegra, advirtió que el margen de error del sondeo, +- 2.8%, es bajo, por lo que resulta difícil descartar a alguno de los aspirantes que ocupan los siete primeros lugares en la intención de voto. “La disputa por el segundo lugar es más amplia porque los porcentajes son muy pequeños, casi todos por debajo del 10%, y las distancias entre uno y otro candidato son muy cortas”, advirtió.

En opinión de Lanegra, los postulantes al sillón presidencial tendrían que apuntar a ese sector de votantes que aún no tiene definida una opción electoral a través, por ejemplo, de una flexibilización de su discurso. “Ofrecer una suerte de propuesta más cercana al centro, más flexible y con más posibilidad de tender puentes hacia otros sectores”, explicó. “Otros buscarán alianzas con sectores que creen que les podrían dar ventaja”, comentó.

El analista político Carlos Meléndez, sin embargo, sostuvo que, a estas alturas de la contienda, será difícil que algún candidato presente innovaciones significativas en una campaña que –dijo– “ha sido mediocre”. Desde su óptica, no es posible descartar a ninguno de los integrantes del pelotón de candidatos que están pegados al segundo lugar debido a que la distancia porcentual entre ellos es mínima.

“Yo no descartaría todavía ni a Verónika Mendoza ni a Daniel Urresti ni a Hernando de Soto. El margen de error de la encuesta es +-2.8% y eso nos habla de un empate técnico. Tampoco creo que Yonhy Lescano pueda darse como fijo porque entramos al periodo de debates que pueden ser claves para cambiar o mantener esta tendencia”, manifestó.

Forsyth reacciona

Desde Piura, el aspirante de Victoria Nacional, George Forsyth, también comentó la encuesta y su ubicación. ”Estamos volviendo a crecer y eso es lo importante, nuestras propuestas están calando en la población”, dijo.

Cuestionó también a López Aliaga quien, comentó, se ha enriquecido “sin pagar impuestos y formando monopolios”. “Tiene ideas sumamente radicales, no tiene la actitud ni el aplomo para controlar sus emociones. Un presidente no podría salir gritando y vociferando lisuras, los peruanos debemos saber a quién elegimos”, subrayó.

Sabía que…

-La última encuesta de Datum da cuenta de una reducción en los porcentajes de votos blancos o viciados de 16% a 14% y de 21% a 17% en el caso de los electores indecisos.

-A nivel del Congreso, el primer lugar en la intención de voto lo ocupa Acción Popular, seguido del Frepap, Somos Perú, Fuerza Popular, Juntos por el Perú y APP.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here