RESOLUCIÓN HISTÓRICA.- Perú no responsable por la destitución del exjuez Héctor Cordero Bernal, implicado en la liberación de dos procesados por narcotráfico.

(DIARIO OFICIAL EL PERUANO 28/03/2021) El Estado peruano obtuvo su primer caso de éxito en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), que acogió todos los argumentos de la defensa y declaró al Perú no responsable por la destitución del exjuez Héctor Cordero Bernal, implicado en la liberación de dos procesados por narcotráfico.

Mediante la Procuraduría Pública Especializada Supranacional, se litigó el caso del exmagistrado Cordero, quien recibió la solicitud para asumir temporalmente el Primer Juzgado Penal del 22 de junio al 17 de julio de 1995, debido a que el juez titular pidió licencia.En el cargo recibió el caso de dos personas sometidas a un proceso penal por delito de tráfico ilícito de drogas, que culminó con sus detenciones. El 11 de julio del mismo año, Cordero les otorgó la libertad incondicional, figura legal que solo se utiliza cuando se demuestra plenamente la inculpabilidad de los enjuiciados.

Apuntes

El desactivado Consejo Nacional de la Magistratura decidió destituir al juez Héctor Cordero por irregularidades en su accionar.

Tras ello, Cordero presentó una acción de amparo, pero fue rechazada por el Tribunal Constitucional al no encontrar una falta al debido proceso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here