Por Aníbal Torres Vásquez

Ex Decano del Colegio de Abogados de Lima

La inseguridad ciudadana es alarmante. No hay Estado que la combata. El poder de la delincuencia, desde los corruptos hasta los que roban un celular, tiene sometida a la población.Combatir la inseguridad ciudadana requiere medidas de corto, mediano y largo alcance como las siguientes:

1. La Policía es insuficiente, ineficaz y corrupta, salvo excepciones. Requiere una reforma profunda desde las escuelas para su formación. Es necesario el empleo de las fuerzas armadas. Hay que organizar las rondas campesinas y urbanas.

2. La administración de justicia es cara, lenta y corrupta. Es urgente una reforma profunda del sistema de justicia. Deben existir magistrados elegidos por todos los abogados: por lo menos 5 en la Corte Suprema y 2 en cada una de las siguientes instituciones: Ministerio Público, Tribunal Constitucional y Junta Nacional de Justicia.

3. La justicia administrativa (Jurado Nacional de Elecciones, Tribunal Fiscal, Indecopi, etc.) es un desastre, es la que ha determinado: que grandes delincuentes estén postulando a la Presidencia o al Congreso; que el Estado pierda centenares de millones por impuestos; que existan los monopolios, oligopolios y posiciones dominantes. Es urgente reformar estas instituciones.

4. Es urgente la modificación, armonización y simplificación de la legislación penal de forma que desaliente toda actividad criminal. Todos los delitos dolosos deben ser castigados con pena privativa de la libertad efectiva no menor de 4 años. Los corruptos, narcotraficantes y organizaciones criminales deben tener cadena perpetua, sin comunicación al exterior durante los 10 primeros años. Se les debe incautar todos los bienes mal habidos, además de los necesarios para indemnizar los daños.

5. Se debe reducir la edad de la imputabilidad penal a 14 años.

6. La educación y el trabajo en los penales debe ser obligatoria. Nadie debe vivir gratis en los penales. Se debe restablecer penales como el SEPA en la selva.

7. El extranjero que ha delinquido, después de cumplir su condena, debe ser expulsado inmediatamente del país.

8. Los magistrados que han dejado prescribir la acción penal o que, no obstante las pruebas existentes, dejan libres a los delincuentes o que no resuelven dentro de los plazos legales, son altamente peligrosos para la sociedad, por ello deben ser destituidos inmediatamente.

9. Se debe generar puestos de trabajo con inversión estatal a gran escala mediante la construcción de vías de comunicación, aeropuertos, terminales marítimos, escuelas, colegios, el metro de Lima y otras obras públicas. Con esto la delincuencia disminuye, generando seguridad ciudadana con la que se atraerá a la inversión privada nacional y extranjera y crecerán todas las actividades económicas.

10. La mayor inversión estatal debe ser en educación. Con una educación de calidad saldremos del subdesarrollo y la delincuencia se reducirá al mínimo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here