«No estamos en contra de la inversión privada nacional o extranjera, por el contrario, promoveremos la inversión privada siempre y cuando sea beneficiosa para los peruanos».

En entrevista con Portada Hispana, el candidato al Congreso por Lima Metropolitana, Julián Palacín, señaló que el partido al que representa, Perú Libre, defenderá la soberanía nacional del poder económico extranjero, en referencia a los Contratos Ley firmados entre el Estado y empresas privadas que resultan lesivos contra los intereses de nuestro país. Julián Palacín, el número 7 de Perú Libre por Lima Metropolitana, especialista en derecho aéreo y aviación aerocomercial, criticó la suma consecutiva de adendas al contrato de Concesión del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez que benefician a la empresa concesionaria LAP. «No estamos en contra de la inversión privada nacional o extranjera, por el contrario, promoveremos la inversión privada siempre y cuando sea beneficiosa para los peruanos», puntualizó.

¿Por qué afirma que el Estado ha venido trabajando mal  desde varias gestiones presidenciales atrás en materia de aviación comercial y aeropuertos?

Hace más de 15 años que se pudo preparar las políticas para desarrollar la infraestructura Low Cost para que vengan la mayor cantidad de compañías aéreas Low Cost del mundo y no se hizo, los Asesores complacientes de los sucesivos  Ministros de Transportes durante 20 años hicieron más de 10 adendas al contrato de Concesión del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, todas a pedido de LAP y ninguna investigada, nadie en el Congreso de la República le ha preguntado al titular de Transportes en qué se han gastado más de 2 mil millones de dólares desde el 14 de Febrero del 2001 producto del 46.51% de las regalías del Contrato de Concesión del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez con LAP, cerraron, el aeródromo de Collique, violando la Ley y la Constitución y hablaron de hacer un Aeródromo en Grocio Prado y todo está en nada, no hay una política nacional que cree una Escuela de Aviación Civil y un Aeroclub en cada Región del país, necesitábamos la segunda pista del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez para el 2006 y llegaremos al 2037 sin ella, requerimos desarrollar el Proyecto del Gran Aeropuerto Internacional Low Cost de la Isla San Lorenzo y nadie hace nada, se necesitaba una señal del Estado de que para el 2021 no se le renovaría a LAP la cláusula monopólica de los 150 km. que le impida al Estado autorizar un nuevo aeropuerto y en vez de eso se ha renovado el contrato de concesión hasta el 2037.  Esperamos, ahora que el país está ilusionado, que la construcción del Aeropuerto de Chinchero en Cuzco  no se detenga para hacer una nueva Geopolítica de Aeropuertos del Sur del Perú, pese a que hubo muchas marchas atrás porque los que tuvieron que tomar las decisiones no defendían los intereses del Estado.

PERÚ LIBRE DEFENDERÁ LA SOBERANÍA NACIONAL DEL PODER ECONÓMICO EXTRANJERO

¿Por qué no se ubicó a personas que se comprometan con los intereses del Estado?

Sucede que las personas que tienen capacidad, experiencia y trayectoria internacional en Aeronáutica Civil muchas veces son incómodas al Poder Económico que maneja el espacio aéreo peruano, es decir, quien defiende la Soberanía del Perú y los derechos del Perú, no puede estar cerca del Poder porque en el Perú la Soberanía virtual la ejerce en el espacio aéreo los grupos del Poder. Perú Libre defenderá la soberanía nacional del poder económico extranjero. No estamos en contra de la inversión privada nacional o extranjera, por el contrario, promoveremos la inversión privada siempre y cuando sea beneficiosa para los peruanos.

¿Cuál es su  visión para una industria de  la aviación nacional?

No nos sentimos conformes con el subdesarrollo de la Aviación Civil y de la Industria Aérea Peruana, queremos una Geopolítica de Aeropuertos para los próximos 100 años que tenga en el Aeropuerto de Chinchero el eje del desarrollo Socio-Económico de la región Macro Sur del Perú. Frente a la concesión del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, que se investiguen, sancionen y modifiquen o se declaren inconstitucionales las Adendas del monopolio. Queremos convertir al Perú en el primer mercado Low Cost de América Latina, para que aumente el turismo receptivo. En beneficio del pueblo de Lima se debe construir un 2do aeropuerto internacional que podría ser el Megaproyecto de la Isla San Lorenzo y que compita con el aeropuerto internacional Jorge Chávez que explota la empresa alemana LAP, que origina la baja de las tarifas aeroportuarias y tarifas aéreas por la libre competencia. Impulsaremos que se habilite el Aeródromo de Las Palmas para vuelos nacionales, lo que permitirá, por ejemplo, en la ruta Las Palmas-Pisco-Las Palmas con conexión a Cusco y a la Macrorregión Sur, que más de 1.5 millones de pasajeros que utilizan el transporte terrestre, puedan transportarse vía aérea. Esa es nuestra visión aeroportuaria, que complementada con una Línea Aérea de Bandera de bajo costo que sin inversión estatal y como APP, nos garantice la interconexión nacional e internacional, podremos lograr que los 40 mil millones de dólares anuales que va significar nuestro mercado aerocomercial e interno en el 2050 ingresen a nuestra economía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here