César Acuña (APP), Marco Arana (Frente Amplio), Alberto Beingolea (PPC), George Forsyth (Victoria Nacional), Keiko Fujimori (Fuerza Popular) y Verónika Mendoza (JP).

(PERU21 30 / 03 / 2021) A las 5 de la tarde llegó César Acuña de APP y aclaró que no viene a enfrentarse a nadie. “Vengo a dar respuestas a todos el país. Hoy es el punto de quiebre no todo está dicho. Esperemos que los peruanos decidan”, dijo Acuña. Minutos después se asomó Alberto Beingolea del PPC de la mano con su esposa. Beingolea aseguró que recién ahora “la cancha está pareja y que para reactivar al economía no hay otra forma que trabajando”.

El tercero en llegar fue Marco Arana el Frente Amplio, quien espera que hoy “existan propuestas y los peruanos puedan elegir de forma informada e inteligente”. George Forsyth (Victoria Nacional) hizo hincapié en que las personas deben analizar a los candidatos como personas y recalcó que “todos son parte de lo mismo. Nosotros nos vamos a concentrar en nuestras propuestas. Las reglas son las mismas para todos”.

Keiko Fujimori (Fuerza Popular) aconsejó al electorado “que escuchen los tres días de debate para que tomen una decisión informada”. Verónika Mendoza (Juntos por el Perú) fue la última en llegar y completar así el Grupo 1 del Debate presidencial organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

MEDIDAS FRENTE A LA PANDEMIA

Verónika Mendoza (Juntos por el Perú): Estamos pasando por fatales momentos por la pandemia. Vacunación universal y gratuita, acceso a Internet para que nuestros niños puedan seguir estudiando y crear plantas de oxígeno. Forsyth dijo que en el mundo sobran vacunas, pero no es cierto y por eso debemos ser conscientes que primero vacunamos a personal de primera línea, y poner adelante a quienes más lo necesitan. No saltar la cola por quien tiene más billete.

  • Verónika responde a Beingolea: A estas alturas es absurdo que los privados traigan vacunas, todo se canaliza por los Estados para que no haya corrupción. Por lo menos mil centros de salud tengan oxígeno para evitar control temporal de la producción de oxígeno medicinal eso es inmoral.
  • Me alegra que ciertos políticos hoy por fin están retrocediendo con lo que dijeron y si el Estado debe comprar más vacunas lo tenemos que hacer y tenemos que convocar a todas las instituciones incluso a los privados y así garantizar la distribución, fiscalizando que nadie se aproveche que es parte de la argoya para aprovecharse de eso.
  • Keiko Fujimori propone reactivar la economía sacando a la gente con total irresponsabilidad para que se contagien, nosotros apoyaremos a las familias con el Plan Chamba y dos bonos universales para quienes más lo necesitan y con ese dinero se dinamice la economía. El incremento de la inversión público. Es el momento de salir juntos de esta crisis.

Nosotros sí explicamos cómo reactivaremos la economía a diferencia de los otros que dicen que lo harán, Juntos por el Perú dice de qué manera se sustentará. No vamos a abandonar a las familias.

George Forsyth (Victoria Nacional): Tengo en mente una imagen que no puedo borrar de Celia rogando por oxígeno medicinal, ella representa a los que olvidó el gobierno. Proponemos tres puntos fundamentales, la compra y vacunación, el sistema de salud y el primer nivel de atención y la reactivación económica. Me gustaría que nos concentremos en estos tres temas.

Hay casi 23 laboratorios con fase 3 y no tenemos contratos firmados y seremos nuevamente los últimos porque no se gestiona, peor entiendo que su ideología señora Verónika no la deja ver más allá y necesitamos apoyo de los privados.

  • Forsyth responde a Mendoza: La candidata Verónika Mendoza va a implementar el Plan Chamba, el mismo que hizo Hugo Chávez en Venezuela. Debe tener buenos contactos allá.

No se puede dejar morir a los peruanos que los políticos de siempre utilicen sus privilegios y se vacunen a espaldas del país. Comprar para vacunar ese es nuestro lema.

Alberto Beingolea (PPC): Mi solidaridad con la familia. una gran campaña de solidaridad con unión de privados y el Estado. El problema principal es la vacuna. Necesitamos vacunas y el Estado no puede conseguirlas. La primera discusión es traerlas. El privado lo hace más rápido y el Estado no.

  • Beingolea responde a Verónika: Yo la saludo porque queda claro lo que es la izquierda que nos han traído problemas y retrasos. Cuando tengamos que salir al mundo tenemos que estar preparados y estar todos juntos.

Tenemos que traer las vacunas y reactivar la economía y para eso no podemos dilapidar los fondos del Estado. Debemos generar trabajo. La chamba es articular, es traer inversión.

César Acuña (APP): Voy a traer la vacuna cueste lo que cueste segundo instalaré planta de oxígeno en todos los distritos del perú y mejorar las postas médicas. La pandemia ha traído problemas económico. Planteamos 3 cosas: El bono covid, compra de deuda para 5 millones de persona y un programa ’emprende emprendedor’. Tenemos que atender la economía también.

Mientras seguimos en este debate están muriendo 50 personas por Covid. En junio ya pasado a segunda vuelta cogeré mi avión buscaré todos los laboratorios para traer las vacunas, hoy más que nunca necesitamos un presidente gestor. Vamos a vacunar a todos los peruanos. En 5 años voy a invertir 7 mil millones para priorizar la atención primaria, vamos a acercar al Estado y en mi gobierno vamos a mejorar tu puesto de salud.

Keiko Fujimori (Fuerza Popular): Esta pandemia ha desnudado dos hechos muy significativos, el hecho de que los presidentes sean ineficiente y han permitido que cientos de peruanos pierdan la vida. Hoy expondré Perú abierto que salvará tu vida. Tenemos cuatro pilares fundamentales: uno de los problemas que generó la Vizcarra fue ponerse la mascarilla en los ojos y no en la boca. Proponemos hacer pruebas moleculares, construiremos 100 plantas de oxígeno.

Este es el año del bicentenario y hemos tenido una Constitución del 79 que trajo caos y violencia, pero la del 93 generó paz y desarrollo y si hoy en medio de la pandemia se pudieron dar bonos fe gracias a ese gobierno que dejó estabilidad

  • Fujimori responde a Mendoza: Parece que la señora Mendoza no escucha a la gente y el problema es que la gente está sin chamba y debemos ampliar horarios.

Si algo me indigna es que las personas se cansen sin iniciar la pelea tenemos que salir adelante. sí podemos salir adelante podemos salvar tu vida y la economía de tu familia.

Marco Arana (Frente Amplio): No solo está matando el Covid también el virus de la corrupción, esto tiene que parar, pero esta muerte tiene responsables. Los monopolios solo quieren enriquecerse y eso debe esperar.El covid mata más en El Agustino que en San Isidro. Necesitamos un país más igualitarios.

No olvidemos las injusticias, no olvidemos lo que hacen los buitres por la salud, monopolio de farmacias, venta de oxígeno por las nubes. Debemos vencer esta posición de ventaja abusiva de algunas empresas. Para recuperar la democracia necesitamos una nueva Constitución.

Consideramos que en el Perú hay dinero, pero se ha gastado mal y lo otro se lo han robado. Vamos a proteger el derecho de la salud. Tengo una gran diferencia con los candidatos de derecha por sus propuestas económicas. Hay que defender las esperanza y fe de nuestros Mi gobierno construirá más hospitales y contrabajos dignos, pero para eso vamos a cobrar más impuestos a los que más tienen.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here