Turquía asegura que Washington ha notificado el paso de los barcos por el Bósforo y Dardanelos, mientras Moscú muestra su preocupación.

(ABC 09 / 04 / 2021) Estados Unidos ha informado a Turquía de que dos de sus buques de guerra atravesarán los estrechos turcos para ser desplegados en el mar Negro hasta el 4 de mayo, aseguró Ankara este viernes, en medio de la tensión tras el refuerzo por parte de Rusia de sus fuerzas militares en la frontera oriental de Ucrania.

La violencia ha estallado recientemente entre tropas ucranianas y los separatistas respaldados por Rusia en la región ucraniana de Dombás. Alemania ha pedido a Moscú que retire sus tropas, mientars Moscú acusa a Kiev de provocaciones.

FOTO: El USS Donald Cook, en una imagen de archivo – ABC

«Se nos envió un aviso hace quince días por canales diplomáticos de que dos buques de guerra de EE.UU. pasarían hacia el mar Negro siguiendo la Convención de Montreux. Los barcos permanecerán en el mar Negro hasta el 4 de mayo», aseguró el ministro de Exteriores de Turquía y recoge Reuters.

El acuerdo que regula el paso por los estrechos

El acuerdo de Montreux, de 1936, da a Turquía el control sobre los estrechos del Bósforo y Dardanelos, limita el acceso de buques de guerra y regula los barcos cargueros extranjeros.

Rusia ha expresado su preocupación por el incremento de actividad en el mar Negro por parte de gobiernos de países que no limitan con sus aguas, según palabras del viceministro de Exteriores, Alexander Grushko, recogidas por Interfax.

Grushko señaló que todos los movimientos de buques de guerra en el mar Negro deben segir la citada Convención de Montreux.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here