(AS 05 / 04 / 2021) Las Elecciones Generales 2021 son, sin lugar a dudas, las más reñidas de la historia. Un dato no menor es que muy pocos candidatos alcanzan los dos dígitos y el gran ganador es el voto indeciso.

En total son 18 los candidatos que aspiran a llegar a Palacio de Gobierno, portar la banda presidencial y dar el mensaje a la nación el 28 de julio del presente año.

Los postulantes son: Yohny Lescano (Acción Popular), Hernando de Soto (Avanza País), Verónika Mendoza (Juntos por el Perú), George Forsyth (Victoria Nacional), Keiko Fujimori (Fuerza Popular), Rafael López Aliaga (Renovación Popular), Pedro Castillo (Perú Libre), Daniel Urresti (Podemos Perú), César Acuña (APP), Alberto Beingolea (PPC), Ollanta Humala (Partido Nacionalista), Julio Guzmán (Partido Guzmán), Daniel Salaverry (Somos Perú), José Vega (Unión por el Perú), Marco Arana (Frente Amplio), Rafael Santos (Perú Patria Segura), Andrés Alcántara (Democracia Directa) y Ciro Gálvez (RUNA).

LAS PROPUESTAS:

  • Acción Popular:
  1. Social: Superar la crisis sanitaria con la modernización y mejoras en la atención del sector salud, así como abaratar el acceso de las medicinas. Reformar el sistema de pensiones que asegure a los jubilados una pensión digna.
  2. Económico: Impulsar la reactivación económica creando empleo formal remunerado, y así luchar contra la pobreza en el país. Fomentar el ahorro interno y otorgar crédito barato a las MYPES. Reducción drástica de la informalidad económica.
  3. Institucional: Nueva Constitución. Reconstruir un Estado descentralizado y eficaz por una reforma radical de la administración pública, del sistema político, electoral y judicial, para lograr una auténtica transformación cultural.
  4. Medioambiental: Regular el uso sostenible de las aguas subterráneas con una tarifa especial para asegurar el acceso al agua potable de los hogares del Perú. Además, priorizar la instalación del servicio de agua y desagüe.
  • Alianza para el Progreso:
  1. Social: Reformar la educación para el alcance equitativo. Establecimiento del licenciamiento único en la educación superior. Simplificar la normatividad laboral para un mejor cumplimiento y formalización.
  2. Económico: Fortalecer la institucionalidad económica para generar un entorno favorable y menos costoso para el desarrollo de la inversión privada y el emprendimiento.
  3. Institucional: Mejorar la representación democrática cambiando el sistema de elección congresal, fortaleciendo a los partidos políticos y mejorando la relación de balance entre poderes del Estado.
  4. Medioambiental: Disponer que el nuevo Ministerio de Ambiente, Vivienda y Ordenamiento Territorial pueda emitir opiniones vinculantes sobre la aplicación de la normativa técnica y administrativa en caso de discrepancias entre un administrado.
  • Avanza País:
  1. Social: Incrementar progresivamente el presupuesto en salud, e impulsar la participación ciudadana en el diseño e implementación de las propuestas en salud para hacerlas viables y sostenibles en el tiempo.
  2. Económico: Preservar la fortaleza macroeconómica y el grado de inversión, y continuar desarrollando el comercio, la diversificación de destino y productos de exportación.
  3. Institucional: Optimizar las condiciones de los juzgados y fiscalías anticorrupción para potenciar su operatividad en la lucha contra la corrupción y delitos conexos.
  4. Medioambiental: Reformar y fortalecer las instituciones a cargo de la formalización de la propiedad urbana y rural. Asimismo, potenciar la operatividad de los órganos jurisdiccionales y fiscalías que conocen casos de corrupción y delitos conexos.
  •  Democracia Directa:
  1. Social: Asignar un presupuesto institucional para dar solución a los conflictos sociales, así como también fortalecer el primer nivel de atención ante la COVID-19 y mejorar las condiciones de escuelas de las zonas menos favorecidas.
  2. Económico: Incrementar el PBI nacional, priorizando las zonas de mayor pobreza, reducir el perjuicio económico generado por la corrupción, incrementar el empleo formal privado e implementar la Ley Servir mejorada con estabilidad laboral.
  3. Institucional: Lograr la aprobación de la nueva Constitución Política del Perú, vía referéndum; reducir la cantidad de funcionarios con indicios de corrupción y detectar los casos sospechosos de corrupción de manera oportuna e inmediata.
  4. Medioambiental: Consolidar la gestión sostenible de la biodiversidad marina e implementar el ordenamiento territorial en todas las regiones. Asimismo, recuperar los suelos degradados y desertificados, y reducir los gases de efecto invernadero.
  •  Frente Amplio:
  1. Social: Enfrentar a la COVID-19 garantizando los insumos y recursos humanos necesarios. Regular la actividad privada en la atención de salud. Brindar educación con perspectiva de género, no sexista, y tolerancia cero a la violencia de género.
  2. Económico: Lograr que la economía peruana crezca, en promedio, un 6%, con una tasa de crecimiento anual del empleo formal de 6%, sustentado en la reactivación, redistribución y diversificación de la economía.
  3. Institucional: Generar un cambio total de la Constitución. Reconstruir el sistema de representación política, para ampliar los espacios de participación y representación en beneficio de la legitimidad de los representantes electos.
  4. Medioambiental: Sensibilizar sobre el cuidado ambiental por medio de campañas nacionales y fortalecer la autoridad ambiental, con un enfoque transversal, multisectorial y descentralizado, y con una real capacidad de fiscalización y sanción.
  • Fuerza Popular:
  1. Social: Corregir las deficiencias y desarticulaciones señaladas en el SISFOH, promover la articulación de programas sociales, mejorar los programas sociales, garantizar una educación pública y privada inclusiva, integral y de calidad.
  2. Económico: Reformar la estructura del sistema previsional, tributario, administrativo gubernamental, financiero, promoción del emprendimiento, generación de puestos de trabajo y formalización y capacitación de MYPES.
  3. Institucional: Desarrollar un sistema integrado de declaraciones juradas de bienes, rentas e intereses, a cargo de la Contraloría General de la República. Implementar un sistema de diseño de política pública basado en evidencia.
  4. Medioambiental: Restaurar el equilibrio de los ecosistemas mediante la implementación de programas de protección del medio ambiente y de ordenamiento urbano, y fomentar el acuerdo y el entendimiento a través de los sectores minero, agrario y ambiental.
  • Juntos por el Perú:
  1. Social: Aplicar un enfoque de derechos, inclusión, género e interculturalidad a la educación. Fortalecer el primer nivel de atención y regular el mercado de salud. Despenalizar el aborto hasta las doce semanas de gestación y asegurar el acceso a anticonceptivos.
  2. Económico: Implementar una política macroeconómica expansiva, con fuertes estímulos monetarios y fis-cales, así como la adquisición por parte del Estado peruano de las vacunas contra la COVID-19. Diversificación, generación de innovación tecnológica, ambiental y productiva.
  3. Institucional: Aprobar una nueva Constitución, con institucionalidad democrática y representativa. Creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.
  4. Medioambiental: Modernizar y potenciar el Oleoducto Norperuano, restaurar las áreas degradadas por residuos sólidos que representen un mayor riesgo para la salud de las poblaciones cercanas y para el medioambiente.
  • Somos Perú:
  1. Social: Mejorar la calidad educativa, el desarrollo integral docente, la infraestructura física, el bienestar socioemocional y la gestión moderna de instituciones educativas. Asegurar la estructura ecosistémica nodal basada en Redes Integradas de Salud (RIS). Mejorar la gestión territorial. Derecho a la portabilidad.
  2. Económico: Ejecutar el plan de relanzamiento del empleo e inversión privados. Crear una agencia de innovación nacional. Modernización y formalización laboral, bancarización del salario de los trabajadores. Revisar el incremento anual de la Remuneración Mínima Vital (RMV).
  3. Institucional: Reforma total de la Constitución y vuelta al sistema bicameral. Sistema de Gestión para el Poder Judicial. Fortalecer la lucha contra la inseguridad ciudadana y el crimen organizado. Reforma de la Policía Nacional del Perú
  4. Medioambiental: Implementar el enfoque de economía circular. Crear el sistema de desarrollo o gestión territorial. Formalizar el saneamiento de límites.
  • Partido Morado:
  1. Social: Universalizar el acceso a la salud desde el primer nivel de atención, geolocalización y alertas de contagios detectados. Asegurar el acceso gratuito y universal a una educación de calidad, equitativa e inclusiva.
  2. Económico: Lograr una estabilización macroeconómica priorizando la estabilidad fiscal y manteniendo la estabilidad monetaria. Mejorar el control en el seguimiento del gasto público con armonía y consistencia entre la ejecución financiera y la real.
  3. Institucional: Fomentar una gobernanza electrónica y transparente, reforzar la institucionalidad del Ceplan, fortalecer el sistema nacional de pensiones, fortalecer la normatividad de las fusiones y adquisiciones en la SBS. Otorgar autonomía constitucional a la Sunat.
  4. Medioambiental: Ejecutar una gestión ambiental de la diversidad de fuentes de energía del país, implementación de la transición hacia fuentes de energía limpias y renovables, priorizando la investigación científica y el desarrollo tecnológico.
  • Partido Nacionalista:
  1. Social: Atender la salud de la población por la pandemia. Establecer el sistema de atención primaria en todo el país. Continuar con la reforma educativa, incluida la reforma universitaria. Expandir y profundizar los programas de becas. Desarrollar un programa que ayude a los jóvenes que no han podido continuar sus estudios debido a la crisis sanitaria por la COVID-19.
  2. Económico: Crear el Programa de Inclusión Financiera. Eliminar las exoneraciones tributarias a sectores como la educación o grupos religiosos. Incrementar el impuesto al patrimonio y creación de impuestos a la riqueza. Generar incentivos a las MYPES para su formalización.
  3. Institucional: Convocar a un plebiscito para que la ciudadanía decida si considera continuar con la Constitución de 1993 o se elabore un nuevo texto constitucional. No aprobar el Senado. Reestructurar el sistema de compras estatales. Implementar la Ley del Servicio Civil.
  4. Medioambiental: Crear una política de lucha contra el calentamiento global. Implementar un plan de reforestación en coordinación con gobiernos locales, y un plan de zonificación ecológica.
  • Perú Libre:
  1. Social: Incrementar el presupuesto educativo del 3,5% al 10% del PBI. Generar el Programa Perú Libre de Analfabetismo. Asegurar un sistema de salud universal, único, gratuito y de calidad, con hospitales especializados en cada región y tarifas únicas para clínicas privadas.
  2. Económico: Implementar un nuevo régimen económico del Estado: Economía popular con mercados, nuevo rol económico del Estado. Impuestos a todas las empresas sin excepción. Estatización de sectores estratégicos e implementar una política agraria.
  3. Institucional: Nueva Constitución Política: Asamblea Constituyente. Eliminar órganos ministeriales paralelos a los gobiernos regionales. Prohibir financiamientos de campaña. Imprescriptibilidad de deli-tos de corrupción. Eliminar la inmunidad.
  4. Medioambiental: Generar un nuevo currículo regional sostenible. Incorporar plantas de procesamiento para residuos y prohibir la privatización del agua.
  • PPC:
  1. Social: Implementar un sistema unificado en salud (intercambio prestacional). Contratar mujeres en puestos no tradicionales. Incentivar la participación de mujeres en política. Mejorar las condiciones de la infraestructura educativa pública y su sostenibilidad. Establecer mecanismos para reducir la tasa de deserción escolar a causa de la COVID-19. Potenciar los servicios de educación virtual.
  2. Económico: Asegurar la reactivación económica y generar empleo digno. Garantizar y salvaguardar el equilibrio macroeconómico y la estabilidad fiscal. Potenciar la inversión pública y privada des-centralizada y sostenible. Acelerar el proceso de reconstrucción con cambios, con énfasis en prevención.
  3. Institucional: Implementar un enfoque de integridad, prevención y lucha contra la corrupción. Garantizar la transparencia, participación y rendición de cuentas.
  4. Medioambiental: Fortalecer la institucionalidad ambiental. Enfocar el desarrollo sostenible para la reactivación económica y reducción de las desigualdades.
  • Perú Patria Segura:
  1. Social: Incrementar el prestigio de los docentes, mejorando sus condiciones de trabajo; fortalecer la educación técnica.
  2. Económico: Modernizar los puestos, centros y hospitales de salud. Incrementar y consolidar el Seguro Integral de Salud (SIS). Aumentar los profesionales de la salud, en especial en zonas rurales.
  3. Institucional: Promover la descentralización administrativa. Impulsar sistemas de control y rendición de cuentas. Relanzar el proceso de conformación regional y local en forma gradual. Implementar una reforma electoral definitiva.
  4. Medioambiental: Fortalecer la evaluación y fiscalización ambiental. Afianzar los estudios de impacto ambiental. Evaluar, monitorear y prever el impacto del cambio climático. Salvaguardar los recursos hídricos superficiales y subterráneos del país. Proteger, conservar y administrar las áreas naturales.
  • Podemos Perú:
  1. Social: Reducir índices de pobreza y pobreza extrema. Garantizar el derecho a la participación política y a la ciudadanía intercultural. Garantizar el acceso a servicios de calidad que permitan el desarrollo pleno (salud, educación).
  2. Económico: Priorizar el rescate macroeconómico y crecimiento sostenido. Desarrollar un sistema de innovación que potencie la estructura económica. Repotenciar a las PYMES y reformar la tributación.
  3. Institucional: Garantizar el Estado de derecho y la seguridad ciudadana. Fortalecimiento de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir). Crear la Agencia de Monitoreo y Evaluación de Políticas Públicas.
  4. Medioambiental: Aprovechar la diversidad biológica; asegurar una calidad ambiental adecuada para el desarrollo sostenible del país.
  • RUNA:
  1. Social: Proteger del Estado a la familia. Priorizar la planificación familiar, la salud integral para todos (público/privado) y la educación de calidad (mejorar sueldos para los maestros, otorgar becas de grado y posgrado, y destinar 6% del PBI).
  2. Económico: Enfocar el desarrollo económico local y territorial, con base en sus micro y pequeñas empresas MYPE. Priorizar la inversión internacional para proyectos grandes y estratégicos (infraestructura sanitaria y vial).
  3. Institucional: Nuevo contrato social: Nueva Constitución Política. Erradicar la corrupción y la delincuencia. Implementar un modelo de descentralización de carácter federativo. Profesionalizar la Policía Nacional del Perú.
  4. Medioambiental: Luchar contra la contaminación ambiental. Asimismo, implementar un ordenamiento territorial y proyectos de irrigación.
  • Renovación Popular:
  1. Social: Habilitar terrenos de propiedad estatal con acceso a redes de electrificación, agua y desagüe, rutas de transporte. Elevar la cobertura de atención en los Centros de Atención Primaria para reducir la sobredemanda hospitalaria.
  2. Económico: Crear el Instituto de Promoción y Desarrollo de las PYMES. Modernizar los mercados de abastos y centros comerciales. Potenciar el sistema metropolitano. Reducir la tasa de IGV y promover proyectos de inversión pública.
  3. Institucional: Crear una central de lucha contra la corrupción. Reducir el número de ministerios. Profesionalizar el servicio civil. Modernizar y fortalecer las FF.AA.
  4. Medioambiental: Controlar las emisiones de gases de efecto invernadero y contaminantes. Garantizar el uso sostenible de los recursos naturales. Fomentar la pequeña y mediana inversión en la Amazonía en alianza con las comunidades nativas.
  • Unión por el Perú:
  1. Social: Generar un sistema de salud integrado, con mayor infraestructura, equipamiento y personal, tecnología (telemedicina). Mejorar la calidad educativa, desarrollo integral docente, infraestructura física y el bienestar socioemocional.
  2. Económico: Formalizar al 80% del comercio informal. Reducir el déficit fiscal de manera escalonada. Reducir la pobreza en 2% cada año. Impulsar la inversión pública y privada en agricultura, ganadería, forestación, turismo, energía y minas.
  3. Institucional: Cambiar la Constitución de 1993 y añadir pena de muerte para presidentes y altos funcionarios corruptos, así como para violadores de menores. Generar marco legal con la finalidad de que las Fuerzas Armadas salgan a las calles en apoyo de la Policía Nacional. Reducir los ministerios para agilizar la gestión pública.
  4. Medioambiental: Potenciar los bionegocios. Aprobar estudios de impacto ambiental en proyectos mineros. Reducir el parque automotor en un 10% cada año. Incentivar la participación ciudadana en la gestión ambiental.
  • Victoria Nacional:
  1. Social: Desarrollar una red descentralizada de servicios de atención primaria, aplicando un enfoque de interculturalidad y participación ciudadana. Vincular la formación técnica desde los dos últimos años de la educación secundaria.
  2. Económico: Recuperar el equilibrio fiscal. Impulsar la generación de empleos permanentes, dinamizando y rentabilizando los negocios MYPE, e impulsando el consumo y la inversión. Impulsar plata-formas que contribuyan a la formalización.
  3. Institucional: Impulsar una reforma constitucional. Luchar contra la impunidad en delitos de corrupción. Implementar la reforma de la carrera pública. Reformar los sistemas de planeamiento, inversión pública y abastecimiento.
  4. Medioambiental: Gestionar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Elevar la participación de las energías renovables no convencionales. Promover la optimización de los sistemas de riego y la gestión integrada del agua a nivel de cuencas hidrográficas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here