Por Yuri Ivan Zúñiga Castro

Presidente del Grupo Anticorrupción del Perú

11 partidos pasan la valla electoral, con sólo dos principales fuerzas congresales de Perú Libre 28 curules y Acción Popular con 23 curules. Vamos a tener un Congreso altamente fraccionado y muy difícil de cohesionar.

Pedro Castillo, del Lápiz, representa el Evo Morales a lo Peruano, el Lula  brasileño, representa esa ola, esa corriente latinoamericana que también encarna Pepe Mujica, y otros. No le será fácil a toda la derecha unida, Fujimorismo, Rafael López Aliaga, De Soto y aliados del Fujimorismo, los apristas, con argumentos que se basan en el miedo a la expropiación, al terrorismo, al comunismo, a Movadef. La derecha utilizará el «terruqueo». La segunda vuelta enfrentará al miedo VS. la corrupción del Fujimorismo y sus consecuencias, el copamiento de todas las instituciones del Estado

El diálogo es lo más importante para que no se repita la historia -vacancia presidencial, cierre del Congreso, autogolpe, inestabilidad, etc.-, generando una coalición de gobierno como la que llevó a Francisco Sagasti a la presidencia. Pedro Castillo representa el voto en medio de de la crisis sanitaria, crisis económica en plena pandemia, a superar con la Coalición de Gobierno, convencer a esa coalición para poder tener estabilidad.

La pandemia es el principal punto de agenda, así como combatir la terrible corrupción que existe en el Perú. Ya es tiempo de una Superintendencia Nacional Anticorrupción, con un Zar Anticorrupción, así como el Zar de la Vacunación. Los filtros que deben tener los organismos electorales JNE, ONPE, son para evitar que delincuentes Narcotraficantes, los Lavadores de activos estén de candidatos a las diferentes instituciones como Municipalidades, Congreso y Ejecutivo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here