(AGENCIA ORBITA 30 / 04 / 2021) Con el objetivo de visibilizar la vulneración de los derechos laborales que vienen enfrentando los trabajadores de la minera china Shougang Hierro Perúlas, organizaciones que forman parte del Colectivo sobre Financiamiento e Inversiones Chinas, Derechos Humanos y Ambiente (CICDHA), conjuntamente con CooperAcción, Perú Equidad, IISCAL y el portal Gran Angular, vienen promoviendo el Webinar: “Inversiones chinas en Perú: el caso Shougang. Una oportunidad para hacer las cosas diferentes”.
En el Perú, más del 20% de la inversión minera pertenece a capitales chinos. Según datos del Ministerio de Energía y Minas del Perú, las inversiones chinas en el sector minero ascendieron a USD 15 mil millones entre 2009 y 2020. Esta inversión está distribuida en ocho proyectos, uno de ellos es la mina Shougang Hierro Perú S.A.A. de propiedad estatal china. Empresa que ha sido sancionada reiteradamente por la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) por infringir la legislación laboral, incrementándose el nivel de sanciones en el contexto de la pandemia.

Urge pues que los derechos de los trabajadores de Shougang sean resarcidos, asimismo es importante establecer mecanismos obligatorios y permanentes para garantizar los derechos de los trabajadores y las comunidades cuando estos se vinculan con las inversiones chinas en el Perú, como la inclusión de una “cláusula laboral y ambiental” en el Tratado de Libre Comercio Optimizado que actualmente están negociando China y Perú.
El evento online se desarrollará en el contexto del Día Internacional de los Trabajadores, el día miércoles 5 de mayo a las 11 de la mañana (hora de Perú); y contará con la participación del abogado Javier Mujica, el Secretario General de Obreros de Shougang Hierro Perú, Julio Órtiz; la abogada laboralista Nelly Ledesma y la periodista Maga Zevallos, autora del video reportaje “Marcona: primer y único productor de hierro en Perú”, que se transmitirá en vivo el día del evento. Además, también se contará con la participación de los representantes de los partidos políticos Perú Libre y Fuerza Popular, a quienes se les ha invitado a participar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here