Estas son las soluciones en corto y en mediano plazo a tres  antiguos e irresueltos problemas hoy más inmediatos  que nunca  a resolver por Julián Palacín, el 7 de Perú Libre por Lima Metropolitana.

SALUD

Objetivos a corto plazo.- Detener los contagios para devolver la confianza a la población y así reactivar la economía de los trabajadores peruanos regresando a sus puestos de trabajo.

Vacunación de toda la población. Más oxígeno y camas UCI

El Estado está vacunando muy lentamente a la población mientras la economía sigue en deterioro por el quiebre de empresas, cierre de negocios, pérdida de empleos y caída del poder adquisitivo. El Sector Privado tiene que participar del proceso de vacunación y así ayudar al Estado a lograr la meta de vacunar a toda la población en un plazo máximo de un año.

Cómo.- El sector privado debe vacunar en paralelo al Estado a través de las Compañías de Seguros, las EPS y las empresas, vacunando a los trabajadores y sus familias el sector privado podrá vacunar al menos 10 millones de peruanos, dándole al Estado mayor capacidad logística para vacunar al resto de la población en el menor tiempo posible.

SALUD

Objetivo a mediano plazo.- El problema de la falta de atención médica y del colapso de clínicas y hospitales se produce no sólo en Perú sino en todo el mundo occidental, por el modelo económico aun imperante en el que la salud es un negocio lucrativo, por lo tanto es exclusivo, quien no tiene recursos no tiene cómo curarse. Esto aumenta el número de contagios y la pandemia se expande. La población peruana debe tener derecho al acceso a una salud de primera calidad de forma gratuita.

Cómo.- La Constitución Política del Perú debe incluir un artículo específico en el que se declara que la Salud en el Perú es pública y universal. La salud pública en el Perú dejará de estar supeditada a la ley de la oferta y la demanda según está regulada actualmente por la Constitución fujimorista de 1993.

ECONOMÍA

Objetivo a corto plazo.- Reactivación económica de las empresas, negocios y emprendimientos. Recuperación de los puestos de trabajo perdidos durante la pandemia.

Cómo: Vacunación de toda la población por medio del sector privado y el sector público en paralelo. El Estado debe permitir la importación de vacunas para que el sector privado participe del proceso de vacunación junto al Estado llegando más rápidamente a la población.

ECONOMÍA

Objetivo a mediano plazo: Recuperación del crecimiento económico del país al 7% del PBI anualmente hacia el 2026 y del 10% del PBI  hacia el 2030. El Perú ya venía cayendo un punto anual en su crecimiento desde el año 2015 pero la pandemia ha terminado por reducir este crecimiento a cero. La causa de la caída del PBI desde antes de la pandemia es que el Perú se encontraba ya paralizado antes del 2020 a causa de que los grandes proyectos de inversión pública están trabados

a) por los casos e investigaciones por corrupción en las altas esferas del Estado en Transportes y Comunicaciones (aeropuertos, carreteras, vías férreas, puertos, conectividad, fiba óptica, satélites); Agricultura (proyectos de irrigación, presas, reservas y reservorios, canalización, transvases, tierras de cultivo y proyectos de agro-industria y agro-exportación); Energía (gas, gasoductos, plantas de licuefacción, polo petroquímico, petróleo, oleoductos, proyectos de explotación, refinerías, electricidad, hidroeléctricas, electrificación; y

b) por la oposición de las ONGs medioambientalistas a los proyectos de explotación minera.

Cómo: Cambio del Capítulo Económico de la Constitución Política. Reactivación de los proyectos que se encuentran trabados por los procesos de corrupción y oposición de las ONG: Camisea II, Megapuerto de Ilo, Polo Petroquímico, proyectos mineros, Majes-Sihuas, Alto Piura,  etc. Descentralización del Perú: Apertura de los Aeropuertos Internacionales de Cusco, Ica y La Libertad, Aeropuerto Internacional de la Isla San Lorenzo y Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, implementación del mercado aerocomercial “low cost” haciendo los vuelos más baratos hacia el interior del país (al costo de un pasaje terrestre) y al extranjero. Creación de la Línea Aérea de Bandera del Perú ALPERÚ; proyecto aprobado en la Comisión de Transportes del Congreso por la actual legislatura. Impulso a la Agro-exportación desde las regiones impulsando la agro industrialización de los productores agrarios.

CORRUPCIÓN

Objetivo a corto plazo.- Concluir con las investigaciones de los casos de corrupción que significan pérdidas de millones de dólares al Perú. Malas concesiones, adendas, exoneración del pago de impuestos, etc. Gobiernos regionales y gobiernos locales.

Cómo.- Agilizar los procesos iniciados por las autoridades judiciales así como los trámites de extradición pertinentes.

Objetivo a mediano plazo.- Anulación de las adendas que perjudican económicamente al Perú y revisión de los contratos que son lesivos directa o indirectamente a la soberanía y a los interese estratégicos del Perú como país.

Cómo.- Cambio de la Constitución de Política. Creación de una Escuela de la Gestión Pública en donde se forme a las autoridades que no permitirán que los intereses económicos del Perú se vean perjudicados por la firma de contratos y adendas  contrarios a los intereses de nuestro país.

VISIÓN DEL PERÚ LARGO PLAZO DEL PLAN DE DESARROLLO DE 30 AÑOS  

El Perú es un país desarrollado e industrializado hacia el 2050 siguiendo la doctrina de la Geopolítica del Perú: Descentralizado, agroexportador y agroindustrial en las zonas rurales e industrializado en las zonas urbanas. Interconectado por vía terrestre con todo el continente a través de las carreteras interoceánicas I, II y III, sistemas de trenes en la costa del Pacífico, tren bioceánico Cuenca del Pacífico- Cuenca del Atlántico, Megapuertos de Paita, Chimbote, Chancay, e Ilo;  además del Puerto del Callao,  y el Megapuerto de la Isla San Lorenzo. Aeropuertos internacionales en cada región del país, el Perú es “hub” y el centro económico-comercial de América del Sur con una proyección global hacia los mercados de la Cuenca del Asia – Pacífico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here