Explica no ser caviar, ni comunista, chavista ni terrorista.

La abogada, candidata al decanato del Colegio de Abogados de Lima y representante legal de colectivos de aportantes de la ONP, Angélica Sayán, conversó en exclusiva con Digital TVGO y argumentó por qué apoya al candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, con quien se reunió hace unos días. Sayán, además, explicó por qué la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, no representa para ella el espíritu de la verdadera mujer peruana.

DIGITAL TV GO: ¿Por qué Pedro Castillo y no Keiko Fujimori?

ANGÉLICA SAYÁN: La prensa en estos momentos se ha excedido con la campaña de terruqueo y de comunista. Pedro Castillo es un maestro, un profesor, agricultor y campesino. Una persona que merece el respeto de todos los ciudadanos. Más que una campaña de terruqueo, comunistoide, socialista o de chavista, ésta es una campaña de discriminación y racismo que se viene impulsando contra los ciudadanos de la patria. El Nuevo Orden Nacional no puede ser la dictadura de una clase social contra la otra. Es tiempo de dejar atrás esas ideas racistas que discriminan y maltratan la dignidad de las personas.

DIGITAL TV GO: ¿Por qué la gente va a votar por Pedro Castillo?

ANGÉLICA SAYÁN: La gente busca justicia social, la verdadera democracia solidaria, organizada, asentada en la justicia y el derecho, que promueva el crecimiento de la riqueza, pero con justicia social y defiendo principios. Existen 33 millones de peruanos, no un reducido grupo social que sigue creyendo que es el capataz del país. Eso ya pasó. Somos 33 millones de peruanos que merecemos respeto, igualdad de condiciones y sobre todo desarrollo socioeconómico. El problema en el Perú es que se han hecho contratos entre el Estado y la empresa y se olvidaron de fundamento supremo que es la dignidad de la persona humana, establecido en el artículo primero de la Constitución. Esto significa que existen tres actores válidos dentro de nuestra sociedad: la persona humana, el Estado y la empresa. Y ahí hay que definir cuáles son los intereses, las necesidades, las responsabilidades y obligaciones de las partes para lograr la maximización de la asignación de recursos, crear riqueza, pero con justicia social. Ese es el problema y por eso es fundamental renegociar los contratos que se han hecho en donde no se han visto los beneficios a favor de la persona humana.

DIGITAL TV GO: ¿Keiko Fujimori te representa? Si no votas por Keiko, te pueden llamar comunista, chavista, terrorista. ¿Descartas rotundamente estos calificativos?

ANGÉLICA SAYÁN: Yo no soy ni chavista, ni comunista, ni terruca, ni nada que se refiera despectivamente. Yo soy una abogada defensora de los derechos humanos, una abogada defensora de la justicia social, defiendo principios. Y en estos momentos el profesor Castillo está reclamando la justicia social para su pueblo. Está reclamando que exista calidad de vida, servicios básicos en la población. Los abogados conocedores de la ley que practicamos el derecho y respetamos la justicia, debemos apoyar a todas las causas justas y exigir el respeto a la dignidad de las personas. No podemos permitir el terruqueo ni la discriminación por no querer votar o apoyar a Keiko. Particularmente (Keiko) a mí no me representa. Porque la mujer peruana la representa una mujer trabajadora, una mujer emprendedora, una mujer luchadora, una mujer digna que defiende su familia, que defiende sus ideales, que defiende a su patria. Lamentablemente esta señora tiene procesos judiciales y viene siendo investigada. No me representa.

DIGITAL TV GO: ¿Qué opinas de que personajes como Richard Webb acepten el diálogo, pese a no compartir las ideas de Pedro Castillo?

ANGÉLICA SAYÁN: El maestro ya dijo que el plan de gobierno que presentó en un primer momento Vladimir Cerrón es un ideario, él (Castillo) tiene un plan de gobierno distinto en el cual defiende el Estado de Derecho, defiende la modernidad del país, defiende la paz nacional, defiende sobre todo la justicia social, y reclama los derechos fundamentales de las personas como fin supremo de una sociedad civilizada y justa. Esto significa que la calidad de vida, la dignidad de la persona humana está por encima de todo. Veo con simpatía que escuche a personas honestas y con experiencia. Eso es muy positivo.

DIGITAL TVGO: ¿Te han invitado a ser parte del equipo técnico de Castillo?

ANGÉLICA SAYÁN: Yo soy una independiente. Como bien sabes, soy candidata al decanato al Colegio de Abogados de Lima, defiendo los principios fundamentales de la persona humana, el respeto a la ley y la práctica de la justicia. Yo hablo en nombre de muchos independientes que vemos con simpatía a Pedro Castillo. Tenemos conocimiento que el profesor Castillo pertenece al Partido de los Trabajadores y Emprendedores de Perú, que en su momento no logró su inscripción y fue por eso invitado por el partido de Perú Libre. Yo también participé de ese proyecto político y por eso lo conozco.

*Angélica Rosa Sayán-Vidaurre López es abogada y MBA, constitucionalista, Propietaria del Estudio Jurídico y Corporativo Sayán Vidaurre E.I.R.L (Lima-Perú y Madrid-España). Ha sido representante legal de colectivos de aportantes de la ONP, ex Presidenta de la Organización Mundial de las Comunidades Peruanas en el Exterior – OMCOPEX, ha sido Directora de Derechos Humanos del CAL, candidata a la Defensoría del Pueblo y actualmente candidata al decanato del Colegio de Abogados de Lima.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here