Óscar Caipo, presidente de la Confiep, sostuvo que las autoridades electorales deben finalizar el proceso electoral con imparcialidad y transparencia. Agregó que quien sea elegido presidente debe enviar señales de confianza.

(EL COMERCIO 22 / 06 / 2021) Una reforma de la Constitución no es conveniente en estos momentos y lo importante es entender cuáles son las demandas de la población como mejorar la salud pública, la recuperación de la economía del país y la mejora de la educación, sostuvo esta mañana Óscar Caipo Ricci, presidente de la Confiep.

“En este momento no sería conveniente poder empezar un cambio constitucional, pero sí creo que es conveniente que empecemos a analizar y escuchar a la población, a los expertos, a los técnicos para poder ver cuál es la mejor manera de resolver estas demandas que tiene la población”, sostuvo.

Caipo Ricci dijo que los últimos comicios ha dejado mensajes de parte de la población que deben ser atendidos.

“Esta votación nos ha hablado. Creo que debemos tener la capacidad de escuchar esos mensajes que nos dan. Hay un grupo de peruanos que siente que no han sido atendido sus demandas, que no tiene acceso a los servicios básicos mínimos […] Tenemos que priorizar esas necesidades y entender que tanto el Gobierno, el estado, los empresarios como otros actores de la sociedad civil debemos tener la capacidad de ver cómo ayudamos a resolver esos problemas”, indicó.

Proceso electoral

El presidente de la Confiep dijo que las autoridades electorales deben finalizar el proceso electoral que disputaron Keiko Fujimori (Fuerza Popular) y Pedro Castillo (Perú Libre) con imparcialidad y transparencia.

“Las autoridades electorales, específicamente el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la ONPE, tienen en sus manos la responsabilidad de finalizar el proceso electoral. Es muy importante que esto se haga con absoluta imparcialidad y transparencia, en tiempos donde tenemos una elección muy ajustada y con ambas partes teniendo algunos cuestionamientos”, refirió.

En esa línea, el dirigente del gremio dijo que quien sea elegido como el nuevo presidente de la República debe enviar señales de confianza no solo a los agentes económicos, sino también a la población.

“Le tocará a quien presida el país dar las señales de estabilidad y de confianza, dar los primeros anuncios, el gabinete, quién llevará Economía y Finanzas, quién estará en el BCR, quién será premier, pero claramente pensamos que dado que tenemos una elección tan divida […] debe ser un gabinete de consenso y se debe tener en cuenta que hay que gobernar para el 100% de la población”, remarcó.

Al ser consultado si Pedro Castillo resulta elegido como presidente de la República, Caipo Ricci señaló que tiene la esperanza de que haya propuestas moderadas y se gobierne con responsabilidad.

“La experiencia nos ha dicho que los procesos electorales se hacen propuestas y promesas electorales pero cuando ya les toca gobernar deben asumirlo con responsabilidad, sobre todo en este momento tan crítico”, dijo.

“El crecimiento económico va a ser fundamental para poder generar ese bienestar y ese progreso tan necesario y para poder atender las demandas. Sin crecimiento económico, eso no va a ser posible. Creo que a quien le toque gobernar va a tener que reconocer eso, y nosotros como sector privado vamos a estar dispuestos a sentarnos a conversar, a ver cómo podemos colaborar, a ver cómo podemos ajustar planes e iniciativas para que eso sea posible”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here