Dra. ANGÉLICA SAYÁN VIDAURRE LÓPEZ

El imperio de la justicia del Jurado Nacional de Elecciones, impide el abuso del derecho, establecido en el Articulo II y X del Título Preliminar del Código Civil, en el Artículo 103° de la Constitución Política del Perú y, en el Artículo 21° de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En tal sentido, podemos definir al abuso del derecho, como aquel límite impuesto por el ordenamiento jurídico a las acciones u omisiones que causen un daño antijurídico o ilícito a otro en un supuesto no contemplado por una norma específica, es decir, cuando exista una laguna que deje desprotegido algún derecho de tercero que se haya visto lesionado con dicha acción u omisión.

El Derecho Electoral, siendo una disciplina científica dentro del ámbito del Derecho Constitucional, se encuentra fundamentada por una serie de principios, configurando una especie de axiología electoral, que le confiere una cierta sustantividad propia. En el caso del principio de preclusión vigente en nuestro ordenamiento electoral, exige que cada acto o actividad procesal dentro de la fase o periodo que tenga asignado; en consecuencia, como norma general, vencido el periodo o etapa dentro del cual debió ejecutarse, precluye o se pierde la facultad procesal, y se extingue la oportunidad de llevarse a efecto con posterioridad; este principio está dirigido a ordenar las actuaciones que se producen en el proceso, y no puedan tener por ello, acceso a Litis.

Así pues, es de gran importancia entender que, el Derecho Electoral dentro de nuestro sistema democrático, está constituido por «el conjunto de reglas destinadas a definir la cualidad de ciudadano, diferenciar los diversos tipos de elecciones y reglamentar el desarrollo del escrutinio».  Todo ello, teniendo en cuenta que una de las características del Derecho Electoral viene dada por la brevedad y preclusividad de sus plazos.

Este Principio de Preclusión se encuentra respaldado en la seguridad jurídica que se interpreta en todos los comportamientos de los sujetos procesales y disipa las incoherencias, vacíos o dudas que perjudique o dilate su buen desenvolvimiento procesal. Así como en los principios de economía y celeridad procesal que busca tener un proceso mucho más ágil, simplificado y trascendente, ya que impide que dentro de un proceso se alargue por irrazonables motivos, y se afecten la tutela de la garantía del voto: que es inviolable, secreto, personal, libre y universal; al ser una Norma Suprema Procesal Constitucional, la hora preestablecida de las 08:00 HORAS PM, con un año de anticipación, para prevenir y evitar el fraude procesal en la proclamación del Presidente de la República, democráticamente electo.

Tenemos que aprender mucho del sistema de gobierno fundado en la igualdad política, en el respeto institucional y puesto en función por el sufragio, como organización del principio de autoridad. La democracia más que un régimen imperfecto es un régimen incompleto. Le faltan las sanciones. Sanciones administrativas para sus malos funcionarios; sanciones parlamentarias para sus malos legisladores; sanciones cívicas para sus malos patriotas. Sanciones morales para las indignidades cometidas al margen de la ley; sanciones penales, para las indignidades cometidas dentro de la ley.

La seudo democracia, en realidad, no ha podido encarar todos los problemas individuales y sociales del presente, y, por consiguiente, deja sin solución los más importantes problemas. Habrá que reforzar, entonces, la mente de los nuevos conductores con visiones superiores, a fin de desplazar las formas temerarias en desuso de la vida inferior, para que entre a regir un nuevo tipo democrático social.

La necesidad de llegar a la verdadera democracia solidaria, organizada, asentada en la justicia y el derecho, asume caracteres de urgencia en el momento actual, si queremos consolidar, y no inutilizar la obra de nuestros libertadores, identificándonos con el alma nacional. Si la nueva forma de lucha tiene por meta la acción heroico-social, lo mismo que la nueva orientación de la Humanidad, la victoria será segura.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here