FOTO: AP

(LA TERCERA 15 / 06 / 2021) La tensión continúa en Perú, nueve días después de los comicios, sigue sin saber quién será su nuevo presidente, tras llamados de políticos de derecha a anular los comicios cuyo escrutinio da ligera ventaja a Castillo.

El candidato a la presidencia Pedro Castillo (Perú Libre), que encabeza el lento escrutinio en Perú, rechazó los llamados a anular las elecciones por supuesto fraude, formulados por políticos que apoyan a la candidata de derecha Keiko Fujimori.

“Se sigue llamando a tumbarse una elección”, dijo Castillo desde la sede de su partido en Lima. “Nosotros pacientes estamos esperando un resultado”, añadió en alusión a que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) está revisando las impugnaciones antes de proclamar un ganador nueve días después de los comicios, que contaron con más de 70% de participación.

La tensión continúa en Perú, nueve días después de los comicios, sigue sin saber quién será su nuevo presidente, tras llamados de políticos de derecha a anular los comicios cuyo escrutinio da ligera ventaja a Castillo.

“La democracia tiene reglas y plazos que todos debemos respetar”, declaró el cardenal Pedro Barreto este martes al canal RPP sobre los llamados a anular los comicios, y dijo que la Iglesia Católica “está disponible” para mediar con el fin de superar la “dolorosa y frustrante incertidumbre” que vive el país.

Keiko Fujimori, que denuncia “fraude” y ha pedido anular miles de votos, solicitó además una “auditoría informática” al órgano electoral (ONPE), mientras JNE antes de proclamar al vencedor está revisando las impugnaciones presentadas por cada bando, principalmente por la candidata de derecha.

Ayer la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, expresó su preocupación por el incremento de la tensión en Perú tras los comicios presidenciales del 6 de junio.

La autoridad emplazó a los actores políticos y sociales para que mantengan la calma no permitan que la disputa electoral derive en enfrentamientos.

“Me preocupa ver cómo lo que debería ser una celebración de la democracia se está convirtiendo en un foco de división, que está creando una fractura cada vez mayor en la sociedad peruana, con implicaciones negativas en los derechos humanos”, afirmó Bachelet.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here