Cesar Ortiz Anderson

Presidente de Aprosec

www.aprosec.org

Cel.:999316197 / 998160756

Fan Page:  Aprosec-PERU

Nos encontramos a días de que el JNE anuncie el ganador de la 2da vuelta entre Keiko Fujimori y Pedro Castillo, aunque después de que el Departamento de Estado de los EE.UU. afirmase que las elecciones en el Perú han sido “justas, accesibles y pacíficas” tal vez nos encontremos a pocas horas de que se conozca el nombre de quien será el próximo Presidente del Perú.

Sin duda, a quien se proclame le espera un arduo trabajo en tiempos de Pandemia y con muchas urgencias que tendrá que atender de manera inmediata. La primera será sin duda armar un gabinete con los profesionales y expertos que lo acompañaran en tan difícil reto. Sería bueno que las Instituciones Privadas, Profesionales y Expertos en los diversos temas y sin ningún tipo de compromiso salvo el de ayudar al País hagan públicas sus propuestas. En ese sentido desde Aprosec, donde venimos trabajando hace más de 22 años la problemática de la seguridad ciudadana, estamos convencidos que nuestras propuestas ayudarán a reducir el número y frecuencia de los delitos que hoy atemorizan y agobian a la población.

Aprosec viene señalando que en tiempos de pandemia las Reformas Estructurales no son viables, no se podrán realizar y claro está menos un cambio de Constitución, lo que sí se debe realizar son algunas modificaciones a esta Constitución y que sean políticamente consensuadas, no olvidemos que la delincuencia es de origen social y multifactorial, por tanto, debe una respuesta transversal del Estado, que además sea Integral y Articulada.

-Es importante trabajar una clara política de Estado anti-delito  con una visión holística de la problemática.

-Es muy fácil criticar sin aportes, por ello desde Aprosec queremos colaborar con ambos candidatos y Congresistas de la República. Somos un país de diagnósticos pero sin concretar soluciones, los resultados de los últimos años así lo demuestran.  Dicho esto proponemos se evalúen las siguientes propuestas.  Para mejorar la Seguridad Ciudadana a mediano y largo plazo, debemos hablar con la verdad, ya que en el corto plazo la población no debe esperar mayores cambios.

-Trabajar paralelamente Efectos y Causas de la delincuencia, diseños y estrategias operativas que sean integrales y articuladas por parte de todos los actores de seguridad pública, pero también la creación de las escuelas de padres, con apoyo de instituciones como las iglesias y templos. 

-La ciudadanía debe asumir una cultura de seguridad preventiva, en Aprosec proponemos la estrategia de menos a más con el diseño de la Cuadra Segura, ello traerá solidaridad vecinal y actitud preventiva grupal, no se trata de enfrentar a los ciudadanos con esta delincuencia agresiva y armada, la creación de las cuadras seguras permitirá tener zonas seguras y como objetivo u distritos más seguros, además siempre sostuvimos que los vecinos son ojos y oídos de sus zonas y ganando la confianza en  las autoridades, podrán denunciar los problemas de sus cuadras.

-La Policía debe ser repotenciada, sin duda, pero primero se deben sacar los malos elementos enquistada en ella, para ello proponemos se nombre una comisión para la revisión de todo el legajo del personal, el objetivo que  los policías corruptos estén fuera de la Institución. Se debe tener una Policía comprometida con la seguridad de los ciudadanos, una Policía que no debe estar politizada, darles las herramientas necesarias para que puedan cumplir con su labor, pero también integrar los mecanismos respectivos de control, la investigación policial

cumple un rol fundamental y se debe repotenciar esa especialidad.

-Las comisarias en mi opinión deben tener un solo diseño estructural, al igual que los protocolos de atención hacia los ciudadanos, en mi opinión se debería dar más oportunidades a comisarios mujeres.

-Combatir tanto la violencia familiar como el consumo de alcohol y drogas, en este punto los padres de familia juegan un rol muy importante, el Estado debería lanzar campañas al respecto.

-Las ventas de armas de fuego tienen que tener un control más férreo.

-Los puntos clandestinos de venta de artículos robados.

-Urgente la revisión del Código procesal penal de los menores de edad, los criminales adolescentes se multiplican 

-Antes de construir cárceles más seguras que son necesarias hagamos las que tenemos más seguras, con bloqueadores de comunicaciones que funcionen, con la instalación de cámaras de monitoreo estratégicamente ubicadas y monitoreadas desde una central en el Ministerio de Justicia.

-Trabajos integrales en todos los distritos de Convivencia Pacífica.

-Propongo la Ley del Serenazgo con el uso de armas no letales con una adecuada capacitación y entrenamiento, así será un brazo auxiliar preventivo para la Policía y tendrá un mejor trabajo a favor de los ciudadanos

-Propongo devolver la investigación a la Policía y no a la Fiscalía, como lo es ahora.

-Propongo que se realice un acto del gobierno con la Justicia, ara desterrar los fallos que favorecen claramente al delito.

Finalmente, sin duda faltan muchas más propuestas, pero en un solo gobierno no se podrá tener la seguridad que reclama la ciudadanía, pero sí será muy importante para definir una clara política de Estado a mediano y largo plazo que gradualmente reducirá el número y frecuencia de los delitos.

CESAR ORTIZ ANDERSON PRESIDENTE DE APROSEC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here