RENUNCIA DEL FISCAL LUIS ARCE AL PLENO DEL JNE

(EL COMERCIO 24 / 06 2021) La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, respondió este miércoles a las declaraciones de Luis Arce, quien declinó al pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) respecto de las facultades que tiene en dicho cargo.

A través de un hilo de mensajes en Twitter, Barrios aseguró que ella no está facultada para hacer mantener al presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas, tal y como mencionó Luis Arce. En esa línea, la titular del Poder Judicial pidió no desinformar a la ciudadanía.

“Como presidenta del Poder Judicial no tengo facultades para separar al presidente del JNE, no existe norma alguna que lo establezca. Hago un llamado a no desinformar a la ciudadanía”, señaló en su cuenta en Twitter.

En ese sentido, Elvia Barrios también remarcó que el Poder Judicial es “autónomo” y que en su designación no intervino ningún otro poder del Estado.

“Fui electa presidenta del Poder Judicial por la Sala Plena de la Corte Suprema de la República, integrada por 15 jueces supremos titulares, el 3 de diciembre de 2020 para el periodo 2021 – 2022”, acotó.

“Esta es una designación en la que no interviene ningún otro poder del Estado. El Poder Judicial es autónomo”, agregó la titular de ese poder del Estado.

RENUNCIA DEL FISCAL LUIS ARCE AL PLENO DEL JNE

Como se recuerda, el fiscal supremo Luis Arce Córdova anunció este miércoles su declinación “de forma irrevocable” al Pleno del JNE. No obstante es un cargo irrenunciable durante un proceso electoral.

A través de un documento remitido al presidente del JNE, Jorge Salas Arenas y a los demás integrantes del pleno de dicha entidad el representante del Ministerio Público explicó que su decisión se produce para “evitar” que sus “votos en minoría sean utilizados para convalidar falsas deliberaciones constitucionales que son en realidad decisiones con clara parcialización política”.

“Existen ya decisiones adoptadas que impedirán el conocimiento de la verdad y el alcance de la justicia electoral. Así, tengo conocimiento de fuente directa que dichas reclamaciones serán infructuosas. Los reclamos de la población serán vanos y los derechos de la mitad de la población serán vulnerados”, señala.

Arce Córdova cuestionó la labor de Jorge Salas Arenas a cargo del JNE y consideró que existe una “ausencia de disposición” para encontrar “la verdad electoral” al sobreponer “los formalismos sobre la justicia y la verdad”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here