“Puede ser el inicio del fin del universo político centrado en Fujimori”, opinan en EE. UU.

(LA REPÚBLICA 11/ 07 / 2021) Editor de la revista Jacobin resaltó la moderación de Castillo. “La clase dominante peruana parece estar feliz de usar su desesperación para desestabilizar un gobierno que temen que no pueda ser cooptado”, afirmó.

El virtual triunfo en segunda vuelta de Pedro Castillo ha generado varias reacciones a nivel internacional y, en Estados Unidos, diversos actores se han referido al accionar de Keiko Fujimori, incluidos medios locales.

El viernes 9 de julio, el editor encargado en América Latina de Jacobin, Nicolas Allen, fue entrevistado por la revista estadounidense y se refirió ampliamente al escenario en Perú, donde ha pasado más de un mes desde que se efectuó el balotaje.

Así como han hecho especialistas e incluso líderes políticos, él mencionó la diferencia que marcó las elecciones y expresó que la “votación estuvo crudamente dividida entre los centros urbanos y los sectores rurales”.

“Si bien la elección fue ajustada y las cifras parecen reflejar esa división central en la política nacional, creo que se puede interpretar como el comienzo del fin del universo político centrado en Fujimori”, subrayó.

Consideró que tanto Keiko como el fujimorismo en general “básicamente está luchando por su vida” por los cargos de corrupción que le imputan. “La clase dominante peruana parece estar perfectamente feliz de usar su desesperación para desestabilizar un gobierno que temen que no pueda ser cooptado”, apuntó.

En ese sentido, indicó que los últimos comicios (2011, 2016 y 2021) estuvieron definidos por los simpatizantes de Fuerza Popular y los antifujimoristas, lo que remarcó “la línea divisoria significativa en la política nacional durante las últimas décadas”.

No obstante, “por primera vez, el candidato anti-Fujimori ganó las elecciones al menos en parte por sus propios méritos, no solo como el candidato menos malo”, enfatizó.

“Creo que Castillo habría perdido las elecciones si no hubiera dado algunos pasos importantes en la campaña electoral”, aseguró Allen. “Definitivamente tomó una posición más moderada en la segunda vuelta de las elecciones, poniendo cierta distancia entre él y la plataforma del partido de Perú Libre”, expresó.

El experto señaló que el principal desafío del profesor cajamarquino será “reunir una coalición gubernamental fuerte y encontrar alguna manera de formar alianzas en el Congreso”.

En la misma línea que medios financieros reputados, valoró como positiva la incorporación de Pedro Francke como responsable del sector económico.

“Creo que mucho dependerá del tipo de administración que forme Castillo: una que pueda distanciarse un poco de las trampas ideológicas y sectarias de su partido, y formar alianzas con otras fuerzas de mentalidad democrática es en realidad lo que le ganará el apoyo popular y lo ayudará a salir adelante”, dijo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here