Por Yuri Ivan Zúñiga Castro

Presidente del Grupo Anticorrupción del Perú

Nuestro Estado como nación no debe tener personas que se sientan abandonados, el gobierno debe saber escuchar para transformar y gobernar en la gestión pública con eficacia, transparencia y una economía con Políticas estatales de impulso fiscal y monetario de reactivación económica que no genere descontento social, protestas, desigualdad, Corrupción, un PBI que crezca, que genere empleo adecuado y no su precarización.

 Nuestro gobernante debe construir una gobernabilidad democrática, duradero, estable y de unidad, debe tener voluntad dialogante y real liderazgo, para acabar con la atmósfera de polarización, que descalifica al ejercicio de la violencia y la injuria. Fin al Terruqueo, al Racismo, asustar con el «fantasma del Comunismo», sin definir su significado, acusaciones de colusión con la Corrupción, la ausencia de empatía no puede crear más animadversión sin precedentes.

   En EE.UU Trump no supo perder y arremetió con violencia en el Capitolio, grito fraude, patio el tablero de ajedrez, Ruido político, en el Perú, las tres veces perdedora imitó lo mismo, toda la prensa extranjera se dió cuenta y lo hicieron público. (CNN, Washington Post)

  La desinformación crea la ilusión que se desvanece y choca con la realidad que seguirá existiendo. Existe una prensa que desinforma creando ilusiones al margen de la realidad, con saturaciones emocionales, miedo, rabia, ya no escuchan, no miran, y no hablan el mismo idioma. Una prensa de sensacionalismo que fue agudizando el contexto electoral. Con interpretaciones erradas y antojadiza de los hechos ocurridos.

   La historia nos enseña que los momentos de crisis e incertidumbre deberían resolverse evocando lecciones del pasado.

    La lucha contra la pobreza, debe estar acompañada de la lucha contra la ignorancia y la ignorancia Política, ahí es donde gobierna la Corrupción.

   Nuestra clase política que no es dirigente tiene un sistema de partidos con vientres de alquiler, partidos que cambian de color, de nombre, de símbolos, de ideales, son flexibles, acomodaticios y en la práctica inexistentes, son perfectas maquinarias electorales con plata como cancha, donde no existe la organización, abunda el dinero, el lavado de activos, el crimen organizado y todos los delitos penales. De 20 organizaciones políticas, 10 no pasaron la valla electoral, con 3250 candidatos al Congreso de los cuales solo son elegidos 130.

  El circo de payasos , chiflados y golpistas, hicieron demorar la proclamación del Presidente de la República, del día 6 de Junio, las elecciones, hasta el 19 de Julio, como lograron atrasar la proclamación, Revisión de impugnaciones que fueron infundadas, querían las actas, que se amplíen los plazos, que le entreguen los padrones, invasión de la privacidad, pidieron Auditoría internacional, un papelón en la OEA, Judicialización, Habeas Data, Acción de Amparo. Expertos en psicosociales estuvieron en acción, incluyendo a Vladimiro Montesinos.

    Para combatir seriamente la corrupción necesitamos una Superintendencia Nacional Anticorrupción, con un Zar Anticorrupción, con sanciones de muerte civil, con capacitaciones del ISO 37001, el ISO Antisoborno, una Contraloría sancionadora (con dientes). Necesitamos la difusión y aplicación de la Convención Interamericana contra la Corrupción y de la Convención de las Naciones Unidas contra la corrupción. La Oficina Nacional Anticorrupción representó un centro de enseñanza de la ética.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here