Fiscalía abre investigación preliminar contra Rafael López Aliaga, Beto Ortiz y Phillip Butters por presunta sedición. A mediados de junio, el Ministerio Público declaró improcedente una denuncia de parte contra los citados. Ahora cambia de postura.

(EXPRESO 19 / 07 / 2021) El Tercer Despacho Provincial Penal de la Cuarta Fiscalía Corporativa Penal de Cercado de Lima, Breña, Rímac y Jesús María abrió una investigación preliminar contra el excandidato presidencial y actual líder del partido Renovación Popular, Rafael López Aliaga; los conductores de televisión Beto Ortiz y Phillip Butters; y el directivo de Willax TV, Enrique Luna Victoria Muñoz.

Según el documento, los cargos a investigar radican en la presunta comisión del delito de conspiración para sedición y grave perturbación de la tranquilidad pública, en agravio del Estado. También, se definió a la fiscal encargada del proceso: Juana Meza Peña.

“Los denunciados estarían utilizando el canal Willax para exponer notas con connotación conspirativa, incitando a que se desconozcan los resultados electorales del 6 de junio de 2021, tratando de debilitar a las instituciones electorales y haciendo, incluso, llamados a dar un golpe de Estado”, indica la carpeta fiscal.

PUEDES VER: Poder Judicial declaró improcedente demanda de amparo de Yeni Vilcatoma para declarar nulidad de Elecciones 2021

El inicio de esta investigación preliminar colisiona con lo ocurrido a mediados de junio, cuando el propio Ministerio Público declaró improcedente la denuncia de parte presentada contra López Aliaga, Ortiz y Butters; así como contra los congresistas electos Jorge Montoya y José Cueto, por la presunta comisión del delito de conspiración para sedición, grave perturbación de la tranquilidad pública y asociación ilícita para delinquir, en agravio del Estado.

Y es que la misma fiscal, Juana Meza Peña, fundamentó que «de la revisión de la referida denuncia se advierte, en primer lugar, que no contiene una narración detallada de los hechos, como lo exige la norma invocada, en su numeral 1 es no se verifica las circunstancias de tiempo, modo y lugar de los hechos y los tres delitos denunciados».

En esa ocasión, la denuncia fue hecha por simpatizantes y miembros del equipo legal de Perú Libre, Julio Arbizu, Raúl Noblecilla, Rodrigo Noblecilla y Edison Félix Tito Peralta en representación de 300 ciudadanos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here