¿Los temores quedaron atrás? Calma en la economía de Perú tras la confirmación del nuevo ministro de Pedro Castillo

La Bolsa peruana había padecido una dura jornada el último viernes.

(*)

(EL INTRA AMERICA NEWS 02 / 07 / 2021) Luego del tembladeral de los primeros días de gobierno de Pedro Castillo, la economía de Perú parece ir estabilizándose. La moneda y la bolsa peruana frenaron este lunes 2 de agosto la fuerte baja que habían registrado en la víspera. Al respecto, los analistas sostienen que influyó positivamente la designación del economista moderado Pedro Francke como ministro de Economía y Finanzas, alejando temores de una radicalización.

Al cierre de la jornada, el sol se apreció un 0,1%, a 4,061/4,066 unidades por dólar, luego cotizar a su mínimo histórico el viernes antes del nombramiento de Francke. En el mismo sentido, el índice selectivo de la bolsa subía un 1,15%, por el alza de papeles de bancos y firmas de consumo. Son dos indicadores de la economía que habían causado preocupación por los primeros movimientos del gobierno de Castillo.

Pero los precios de los bonos soberanos en dólares emitidos por Perú sufrieron nuevas caídas el lunes, reporta la agencia Reuters. Todo esto sucede porque pese a que el país cuenta con fundamentos sólidos se encuentra en una tendencia de deterioro fiscal y riesgo de rebajas de calificación crediticia, según analistas en Nueva York y Londres.

La llegada de Francke ha aliviado la percepción de mercado, pero a la vez persisten las dudas sobre el gabinete, mayormente de personas vinculadas a partidos de izquierda o al entorno del fundador de Perú Libre, el médico Vladimir Cerrón, un declarado admirador de los gobiernos de izquierda de Cuba, Venezuela y Bolivia. El primer ministro debe de acudir en los próximos días al Congreso para solicitar “un voto de confianza” a su cargo.

Un rechazo obligaría a Castillo a renovar a su gabinete, en un choque de poderes que ya antes ha terminado en una profunda crisis de gobernabilidad. En tanto, el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, dijo el lunes que el presidente del Banco Central Julio Velarde se “encuentra considerando favorablemente la propuesta” de permanecer en el cargo, luego de una reunión con el funcionario.

(*) Mateo Lazcano

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here