Por Yuri Ivan Zúñiga Castro

Presidente del Grupo Anticorrupción del Perú

El pueblo ejerce soberanía de sí mismo, sin mediación de órganos representativos como la Democracia directa y por sus representantes intermediarios . La necesidad de respetar la institucionalidad democrática que genere consensos en las fuerzas políticas. Es una manera de organización social que atribuye la titularidad del poder al conjunto de la ciudadanía.

En sentido estricto, la democracia es una forma de organización del Estado en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que confieren legitimidad a sus representantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen conforme a mecanismos contractuales.

Generando un mejor escenario para los problemas urgentes del país, con resultados, con soluciones integrales y no discursos, ni promesas que no se cumplen. Con los ejes estratégicos que el ejecutivo debe priorizar para que el país salga a flote de una crisis generada por factores externos, relacionados a la política exterior y factores internos, en el sector salud, la variante Delta, requieren de atención prioritaria, educación, desde marzo 2021 la educación virtual trae consecuencias de índole emocional y psicológico, el Ejecutivo y legislativo deben priorizar la inmunización de toda la población. El ejemplo en institucionalizar el Consejo de Estado, por la Unidad Nacional que genera confianza lo inicio el presidente Sagasti.

La democracia no puede enriquecer a unos cuantos y empobrecer a la mayoría. Las grandes empresas deudoras al Estado se ponen al día. La Democracia no puede crecer, si la corrupción, el narcotráfico, el lavado de activos, la criminalidad organizada, juegan Ajedrez. Con qué autoridad moral en el Legislativo, critican al Ejecutivo, cuando no dan en el ejemplo de ubicar en las 24 presidencias de las comisiones del Congreso de la República con sentenciados, con el gánster de la política, difamadores, desinformadores contra la vacuna Sinopharm, en plena pandemia, los impresentables y sin credenciales, de Fuerza Popular, Renovación, APP y más de lo mismo.

La práctica de la corrupción es notoria en la incapacidad general del Estado peruano para cumplir promesas y satisfacer expectativas, no basta Contraloría, es necesaria la Superintendencia Nacional Anticorrupción. Tenemos inestabilidad económica y política porque existe la crisis ética y moral. Desde el bando de la oposición de una derecha conservadora obtusa, de pobreza ideológica y de pensamiento que solo saben defender sus intereses y privilegios, con ausencia de una derecha liberal, donde el dialogo y la concertación está ausente, un Fujimorismo de izquierda parece estar presente en quienes nos gobiernan, donde las instituciones democráticas deben ser potenciadas.

Durante las peores dictaduras militares nazistas y fascistas en América Latina que destruyeron la democracia se formaron en condiciones infrahumanas y de tortura, de prisión Los mejores presidentes del mundo son los ex guerrilleros, que pasaron décadas en prisión como Nelson Mandela de Sudáfrica, y Pepe Mujica de Uruguay. Porque ellos se imaginaron una Nación mejor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here