Ale Wendorff: «Desesperanza» (0.60 x 0.50 mt)

ALE WENDORFF (Lima, 1985) ha participado en talleres, residencias artísticas y exposiciones colectivas en Perú, México, Estados Unidos y Argentina. En el año 2019 obtuvo el 2do lugar en el Premio Nacional de Pintura Mapfre.

PORTADA HISPANA: ¿Qué estás pintando actualmente?

ALE WENDORFF: He empezado una serie de 10 lienzos grandes, hace dos semanas cuando llegue a la selva, el clima es tan húmedo y denso que el acrílico demora en secar a veces dos días sobre la tela y eso me permite mucho, también estoy trabajando  las telas sin bastidor y al poder llevarlas de la pared al piso, doblarlas, arrugarlas, sacarlas a que se mojen con la lluvia, en fin hacerles cualquier cosa que se me ocurra,  da como resultado más texturas en la primera mancha, eso se traduce en una pieza final más cargada.

En general, este año estoy sumergida en la pintura en formato grande, siento que por fin mi pintura está naciendo, como si los años anteriores hubiera estado construyendo una puerta hacia ella, coqueteaba con ella, la pensaba, pero  terminar un lienzo grande me costaba meses, porque era muy exploratorio el proceso,  ahora resolver una pintura me lleva de una a máximo cinco sesiones, pintando varias piezas a la vez y lo que consigo por fin me satisface.

ALE WENDORFF

Muchas veces se me impulsaba a copiar mis dibujos en grande, pero el dibujo y la pintura son dos lenguajes que a pesar de complementarse son bien diferentes, yo intuía que para llegar a la pintura que quiero hacer debía inventar una nueva forma de hacer aparecer mis imágenes, una en la que mi dibujo se disolviera y volviera a aparecer desde otro lado y ese camino fue la abstracción.

Actualmente casi no dibujo y estoy feliz con eso, porque mi trabajo actual me emociona más que nunca, hace un año me sentía un poco cansada del dibujo y la ilustración, incluso cuando hacia piezas grandes, sentía que esos dibujos ya no podían contener una experiencia tan heavy, tan sentimental e intensa como la que yo vivía, necesitaba descargar impulsos, arrebatos, gritos, necesitaba pintar con el gesto y con lo que hago actualmente esa necesidad está cubierta, por ahora.

Cuadro en proceso
1.80 mt x 1.40 mt

PORTADA HISPANA: ¿Qué temática persiste en tus recientes trabajos?

ALE WENDORFF: Es como que te pregunte ¿cuál es la temática de tus sueños? no es una temática realmente, es una forma de buscar, de simbolizar y sucede cuando tu sueltas el control, no puedes detenerlo, pintar seria como despertar en un sueño lucido,  para  eso debes aprender a aceptar lo ilógico a tranzar con lo absurdo, también con el miedo y lo desagradable,  puede sonar trillado pero para mi pintar es ponerme a disposición de algo que me supera, la creación, el inconsciente, llámalo como quieras, pero ese algo a diferencia de mí, sabe mucho.

PORTADA HISPANA: ¿Desde el punto creativo como está influyendo la pandemia en tu trabajo?

ALE WENDORFF: La pandemia ha afectado mi vida y mi entorno, pero no podría decir que como tema haya entrado en mi obra.

Lo que no tiene nombre
1.50 mt x 2.30 mt

PORTADA HISPANA: ¿Como mujer cual es la gravitación que tiene tu identidad femenina en toda tu obra?

ALE WENDORFF: La misma que tiene mi identidad masculina, muy presente y muy potente, los géneros interactúan, se equilibran, se expanden, mi obra manifiesta la sensación que siempre he tenido, de no ser una mujer, como me contaron que debía ser una mujer, siempre me he sentido más grande que esa idea, en mi obra hay una búsqueda de mi verdadera identidad que es andrógina.

PORTADA HISPANA: ¿Qué escuelas o corrientes artísticas han influido mas en tu obra?

ALE WENDORFF: La gran influencia de esta etapa de mi obra ha sido el pintor Carlos Yagi, con quien tuve un encuentro pictórico muy potente en el 2020, juntos pintamos una serie de cuadros mezclándonos en el mismo formato ,  haciendo realidad algo que los dos anhelábamos hace tiempo, el encuentro romántico en la vida y en  la obra paralelamente, con todo lo que eso implica,  algo que llegué a pensar que solo podía hacer conmigo misma, pintar en serio, sin necesidad de hablar, más que para definir detalles. Con Yagi aprendimos juntos mucho.

Colaboración Wendorff/Yagi 2020
1.80 x 2.40mt

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here