(EXPRESO 29 /09 / 2021) El expresidente de la República, Alejandro Toledo Manrique, indicó que su defensa presentará un ‘habeas corpus’ a la justicia estadounidense para evitar su extradición al Perú.

En ese sentido, el ex jefe de Estado reiteró en una entrevista para EFE que la siguiente acción de su abogado corresponde presentar este recurso, el cual pasará a un juez federal y otras dos instancias más.

Esta solicitud de la defensa de Toledo podría retrasar e incluso evitar la extradición del expresidente al Perú, donde actualmente tiene acusaciones por corrupción.

Sin embargo, esta medida no paralizará automáticamente el proceso, sino que será la corte que examine el caso, quienes podrán ordenar específicamente que se ponga en suspensión la deportación mientras esta se resuelve.

El abogado de Toledo Manrique, Roberto Su, informó que la práctica indica que normalmente en este tipo de casos en los que presuntamente se pueden haber visto afectados el derecho de defensa y el debido proceso, las extradiciones quedan en suspensión.

De tal modo, Su criticó las contradicciones e inconsistencias en la decisión del juez Hixson, al que acusó de falta de objetividad y de haber tenido la sentencia ya medio preparada incluso antes de que se produjese la audiencia el pasado viernes.

«Basta leer la sentencia para darse cuenta de que hay inconsistencias. Esta decisión no la ha tomado el juez del día de la audiencia para hoy; es una decisión en la que ya venía trabajando», reclamó.

Al margen de lo que pueda ocurrir una vez se presente la petición de ‘habeas corpus’, con la sentencia ya en firme del juez Hixson, la solicitud de extradición para Alejandro Toledo pasará ahora a manos del Departamento de Estado de EE.UU., que deberá tomar una decisión final al respecto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here