Por JULIO HERRERA Director de PORTADA HISPANA

Mientras el alza del dólar a nivel internacional está generando una inflación global, según Bloomberg las monedas de Perú y Afganistán son las que más se están devaluando en las últimas semanas, desde que hubo un cambio de régimen en ambos países.

No es excusa para los funcionarios del gobierno de Pedro Castillo afirmar que la inflación que vemos todos los días en los mercados de abastos de Lima no es responsabilidad del nuevo gobierno sino que es producto de la inflación mundial, que efectivamente existe pero que políticamente se origina aquí en el Perú debido a la incertidumbre que ocasiona el régimen de Castillo en el mercado global por su afinidad ideológica con la izquierda radical de países como Cuba y Venezuela.

La inflación global que se siente en el Perú -entre otros factores como la pandemia- es producto de una desestabilización de los mercados internacionales debido a la inestabilidad política causada en Asia Central con la toma del poder por los talibanes en Afganistán por un lado, y por el otro, en América del Sur, con Pedro Castillo como nuevo presidente del Perú.

Debemos recordar que hoy más que nunca, debido a la alta tecnologización y a la digitalización de los procesos económicos -y de todos los procesos en general-, los cambios en la política de los países afectan a la economía y los negocios con mayor impacto, velocidad y con alcance global. Así, los regímenes de los talibanes en Afganistán y de Pedro Castillo en Perú habrían causado un desequilibrio en el juego de poderes internacional, impactando negativamente en los mercados y golpeando a una economía global que a duras penas se recupera de la primera ola de la pandemia del covid -19.

Como conclusión podemos avizorar desde aquí a lo lejos una futura economía global que tendrá que estabilizar políticamente el mundo para poder crecer.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here