Por Guillermo Quintana

Director Proemprender

Cel : 968680849

gquintana@proemprender.com

VRAEM una palabra que conlleva mucha historia y significado para nuestra nación, una palabra muy fácil de asociar con el terrorismo, pobreza y narco tráfico; sin embargo la historia misma no engaña y  ha ido construyendo esta relación cognitiva negativa para nuestras comunidades del VRAEM.

La historia sociopolítica del VRAEM nos relata que en los años 80´s el terrorismo invade y se inserta a través de las comunidades de Ayacucho engañando a sus pobladores por las injusticias que se vivían en nuestro país logrando crear una relación estrecha entre la sociedad local y los precursores del terror. Este hecho causa la contaminación de las comunidades de la vertiente del Rio Apurímac y Ene por las ideologías del terrorismo.

No transcurrió mucho tiempo para que el terrorismo se quitara su mascarilla de justiciero e inicie una guerra social interna en las propias comunidades que había invadido meses atrás ocasionando matanzas masivas.  Estos hechos de terror impulsaron que a mediados de los años 80´s a que los propios pobladores locales crearan sus comités de autodefensa llamados ¨Grupos de Ronderos¨ para auto defenderse del terror apoyados por las fuerzas armadas. En paralelo en estos años coyunturalmente se incrementa y proliferan las plantaciones de hoja de coca en la zona.

Los predicadores del terror al ver la reacción de rechazo de los propios pobladores locales optaron por construir una relación más cercana con la actividad del narcotráfico local. Por lo cual hasta la actualidad el terrorismo y el narcotráfico actúan como socios aliados.

En esta coyuntura los emprendedores agrícolas locales que operaban y vivían en sus pequeñas parcelas al ver esta problemática empezaron a agruparse y formar asociaciones a distantes kilómetros de los propios cultivos; en ese entonces la actividad agrícola giraba básicamente en el Cacao, Café y la Coca. Por un tema de rentabilidad, transporte de la cosecha y demanda del mercado muchos de estos emprendedores migraron a cultivar hoja de coca y comercializar ilegalmente con el mercado negro del narcotráfico. En la actualidad el porcentaje de la población que cultiva plantaciones de coca es 18%; de estos cultivos el 90% de la cosecha se canaliza directamente al narcotráfico y el 10% a laboratorios médicos legales.

En este contexto se puede apreciar que el VRAEM aún se encuentra secuestrado social y económicamente por el terrorismo y el narcotráfico; razón por la cual, que la única solución de rescate es a través del Emprendimiento que generaría un desarrollo económico sostenible brindando las herramientas empresariales de gestión, asociatividad, comercialización, productividad, tecnología y estandarización que requieren con ansiedad los emprendedores del VRAEM.

Este rescate se debe desarrollar de forma articulada entre el sector público, la sociedad, el sector privado y las fuerzas armadas que como cuenta la historia han sido los principales aliados de los emprendedores locales.

Este rescate estará basado en la inyección de una cultura Emprendedora para poder recuperar la confianza, motivación y seguridad de los pobladores locales en sus actividades productivas comerciales para lograr que los emprendedores de bajos recursos paulatinamente migren a cultivos alternativos como el café, cacao, sacha inchi, entre muchos otros.

Esta operación de rescate lograra estratégicamente construir una nueva marca al VRAEM, una marca que logre crear una nueva identidad para los pobladores locales y para todo el país simbolizando un VRAEM EMPRENDEDOR seguro de su propio futuro y protagonista del cambio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here