Hace 30 años, el 17 de setiembre de 1991 salió a la venta la más grande producción musical en la historia de USA en cuanto a cantidad de copias (4 millones) con el álbum doble “Use your Illusion” I y II, de la banda californiana Guns and Roses.
El álbum marcó un hito en la historia del rock con canciones que han pasado a la inmortalidad como “Don´t Cry”, “November Rain”, “Stranged”, “You Could be Mine” de la película Terminator II, “Civil War” y una versión de “Knocking on Heaven´s Door” de Bob Dylan.
Precisamente la canción de Bob Dylan, “Knocking on Heaven´s Door” y “Civil War” son los temas de este álbum con un fuerte contenido social, cuestionando el sistema político y económico que se desarrolló como resultado del enfrentamiento entre capitalismo y comunismo.
En “Knocking on Heaven´s Door” Bob Dylan plasmó toda la crítica de la sociedad norteamericana en contra de la Guerra de Vietnam. En “Civil War” (Slash, Duff McKagan, Axl Rose) Guns and Roses aborda también el enfrentamiento entre capitalismo y comunismo, lo cual es parte de su temática también en otras producciones (Álbum “Chinese Democracy” 2008). En “Civil War”, casi al final de la letra se introduce la alocución de un dirigente de Sendero Luminoso: “We practice selective annihilation of mayors and government oficial for example to create a vacuum, then we fill that vacuum as popular war advantage. Peace is closer” («Usamos la aniquilación selectiva de alcaldes y autoridades, por ejemplo, para destruir la presencia del estado y crear un vacío. Luego llenamos ese vacío como una victoria en la guerra popular. La paz está cerca.”). Este texto fue extraído por Guns and Roses de un informe del diario norteamericano Chicago Tribune publicado el 9 de Julio de 1989, escrito por George de Lama y titulado “More war will bring peace, say Peru´s maoists after 15 000 die” (“Más guerra traerá la paz, afirman maoístas peruanos después de 15mil muertos”) donde se describe el accionar senderista en el interior del país.
“Civil War” y el álbum “Use your Illusion” salieron a venta en 1991 cuando la guerra fría entre USA y la URSS estaba terminando. USA se proyectaba como la potencia unipolar en el globo luego de la Guerra del Golfo de 1990. Sin embargo, 30 años después, el innegable crecimiento económico de China y la ya constante y cada vez más frecuente presencia de la izquierda latinoamericana en el poder, como actualmente sucede en México, Cuba, Nicaragua, Perú, Venezuela, Bolivia y Argentina, le da una notoria vigencia al tipo de temática tratada en la producción de Guns and Roses.
La legitimización de la izquierda latinoamericana en el poder participando plenamente de la democracia -como en el reciente caso peruano donde el partido de gobierno Perú Libre del presidente Pedro Castillo presenta serios cuestionamientos por el supuesto pasado senderista de varios de sus líderes, congresistas y ministros-, se produce como un fenómeno psicosocial en el que un lado de la memoria de los pueblos se toma en cuenta para reivindicar la lucha de los pobres y el abuso de las dictaduras de derecha represivas y violadoras de los DD.HH.; pero al mismo tiempo se anula la otra memoria, la del genocidio y el asesinato del terrorismo comunista, la de las dictaduras de izquierda, totalitarias, y también represivas como lo fue la ampliamente reconocida dictadura de Fidel Castro en Cuba, o la dictadura de Hugo Chávez en Venezuela, o el caso de Daniel Ortega en Nicaragua, todas ellas en pleno proceso revolucionario hasta el día de hoy, ganando vigencia pese a que el Muro de Berlín cayó hace 32 años.
A diferencia del comunismo de la URSS, marxista, leninista y stalinista, que se enfrentaba al capitalismo occidental en el escenario europeo, el comunismo del Partido Comunista Peruano – Sendero Luminoso se caracterizaba por su tendencia ideológica maoísta, heredada de la Revolución china liderada por Mao Tse Tung. Mientras la Guerra Fría en Europa entre USA y la URSS se peleó principalmente en el Reino Unido y Alemania (y en cada país europeo al mismo tiempo), la “guerra popular” planteada por Sendero Luminoso en el Perú abrió abismos, evidenciando y enfrentando profundas diferencias entre los peruanos, no solo políticas o ideológicas, sino también religiosas, culturales y étnicas.
A 30 años de “Use your Illusion” y a 200 años de la fundación de la República del Perú, los miedos y contradicciones evidenciadas por el terrorismo genocida y demencial de Sendero Luminoso todavía no han sido resueltos en el inconsciente y la memoria colectiva del pueblo peruano.
LETRA DE CIVIL WAR
«WHAT WE’VE GOT HERE IS FAILURE TO COMMUNICATE |
SOME MEN YOU JUST CAN’T REACH… |
SO, YOU GET WHAT WE HAD HERE LAST WEEK, |
WHICH IS THE WAY HE WANTS IT! |
WELL, HE GETS IT! |
N’ I DON’T LIKE IT ANY MORE THAN YOU MEN.» * |
(whistle) |
Look at your young men fighting |
Look at your women crying |
Look at your young men dying |
The way they’ve always done before |
Look at the hate we’re breeding |
Look at the fear we’re feeding |
Look at the lives we’re leading |
The way we’ve always done before |
My hands are tied |
The billions shift from side to side |
And the wars go on with brainwashed pride |
For the love of God and our human rights |
And all these things are swept aside |
By bloody hands time can’t deny |
And are washed away by your genocide |
And history hides the lies of our civil wars |
D’you wear a black armband |
When they shot the man |
Who said «Peace could last forever» |
And in my first memories |
They shot Kennedy |
I went numb when I learned to see |
So I never fell for Vietnam |
We got the wall of D.C. to remind us all |
That you can’t trust freedom |
When it’s not in your hands |
When everybody’s fightin’ |
For their promised land |
And |
I don’t need your civil war |
It feeds the rich while it buries the poor |
Your power hungry sellin’ soldiers |
In a human grocery store |
Ain’t that fresh |
I don’t need your civil war |
Ow, oh no, no, no, no, no |
Look at the shoes you’re filling |
Look at the blood we’re spilling |
Look at the world we’re killing |
The way we’ve always done before |
Look in the doubt we’ve wallowed |
Look at the leaders we’ve followed |
Look at the lies we’ve swallowed |
And I don’t want to hear no more |
My hands are tied |
For all I’ve seen has changed my mind |
But still the wars go on as the years go by |
With no love of God or human rights |
‘Cause all these dreams are swept aside |
By bloody hands of the hypnotized |
Who carry the cross of homicide |
And history bears the scars of our civil wars |
«WE PRACTICE SELECTIVE ANNIHILATION OF MAYORS AND |
GOVERNMENT OFFICIALS FOR EXAMPLE TO CREATE A VACUUM |
THEN WE FILL THAT VACUUM AS POPULAR WAR ADVANTAGE |
PEACE IS CLOSER» ** |
I don’t need your civil war |
It feeds the rich while it buries the poor |
Your power hungry sellin’ soldiers |
In a human grocery store |
Ain’t that fresh |
And I don’t need your civil war |
No, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no |
I don’t need your civil war |
I don’t need your civil war |
Your power hungry sellin’ soldiers |
In a human grocery store |
Ain’t that fresh |
I don’t need your civil war |
No, no, no, no, no, no, no, no, no uh-oh-uh, no uh-oh, uh no |
I don’t need one more war |
I don’t need one more war |
No, no, no, no uh-oh-uh, no uh-oh, uh no |
WHAZ SO CIVIL ‘BOUT WAR ANYWAY? |