Entidad dispone la renovación tecnológica de potente antena para desarrollar más estudios, refinar tecnologías de comunicación satelital y sistemas GPS, y aportar a la gestión del riesgo de desastres.

(Comunicaciones Instituto Geofísico del Perú 13 / 09 /2021) Con la finalidad de seguir a la vanguardia y lograr nuevos descubrimientos de la alta atmósfera a favor de la ciencia, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) repotenciará el funcionamiento y las capacidades de su gigantesco radar ionosférico de 300 x 300 metros de extensión, considerado el más grande y potente del mundo, que opera en el Radio Observatorio de Jicamarca.

Como parte de esta actualización continua, que ya está en marcha, la institución adscrita al Ministerio del Ambiente, renovará la malla de tierra de la antena principal para obtener la ganancia de este radar. Se modificará además el sistema de giro y apunte manual de la antena, que será de manera automática.

Se mejorará también una de las etapas de amplificación del radar ionosférico con lo que se podrá realizar el monitoreo constante y automático de la ionósfera a una potencia mayor de 96 kW, dado que la actual es solo de 20 kW.

Asimismo, los técnicos, investigadores y científicos del Radio Observatorio de Jicamarca del IGP están efectuando las pruebas con el cuarto transmisor de alta potencia, que puede llegar a 1.1 MW. Con el funcionamiento de los cuatro transmisores se completará la capacidad total instalada del radar y potenciará su transmisión y recepción de datos.

Gracias a su gigantesco radar y el conocimiento adquirido de la ionósfera y sus fenómenos, capa atmosférica que se extiende entre los 80 y 500 km de altitud aproximadamente, el IGP ha contribuido a un mejor conocimiento del espacio cercano a la Tierra y a refinar tecnologías de comunicación satelital y sistemas de posicionamiento global (GPS). Asimismo, aporta en la gestión del riesgo de desastres.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here