Por Yuri Ivan Zuñiga Castro

Presidente del Grupo Anticorrupción del Perú

La escuela de Frankfurt que nace en 1923 como teoría crítica ideológica, social, asociada al instituto de investigación social de la Universidad de Goethe de Frankfurt, sus profesionales especialistas en Crítica de Arte, Ética, Moral, Derecho y Justicia, Filosofía, Sociología, psicoanálisis y la ciencia política con el estudio dialéctico del Marxismo Leninismo, para el estudio de los fenómenos como el Nazismo y Fascismo, las Guerras Mundiales, las invasiones, movimientos de intelectuales que analizaron los fenómenos sociales y políticos, de la ciencia política, el populismo, la corrupción, el capitalismo, el imperialismo, los grandes problemas de la humanidad, que hoy son la contaminación ambiental, como los tiempos de Atenas, se volvieron el Agora de Diálogo y Reflexión, de investigación interdisciplinario, el pensamiento reflexivo, Crítico, de Análisis, frente una sociedad de consumo, de industria cultural, con bienes culturales masivos, productos culturales, para evitar el razonamiento, la sociedad de la manipulación en los medios de comunicación, que le dan importancia a las trivialidades, mentiras, difamaciones, la civilización del espectáculo hedonista del placer, si el show eran los gladiadores que morían por el imperio romano, hoy son los «boxeadores» o luchadores de cuerpo a cuerpo. La sociedad con música cultural que analiza a los creadores de la música anticultural. La sociedad Antiajedrez.

La manipulación con la libertad y la rebeldía para decirles a los jóvenes que empiecen su Libertad y Rebeldía con su ropa y no en sus ideales, propósitos, paradigmas, en solucionar los grandes problemas del planeta.

Uno de los críticos al sistema imperial es Noam Chomsky, otro de los críticos Pepe Mujica de Uruguay, ex presidente, al igual que Nelson Mandela en Sudáfrica ex presidente, los mismos que estuvieron presos por décadas.

José Carlos Mariategui en el Perú y América Latina hasta 1930 su propia escuela, Bertold Brecht, creo en Alemania un teatro épico.

Ho Chi Min en Vietnam, tres generaciones que aportaron con la Escuela de Frankfurt, son Horkherimer y Herbert Marcuse hasta 1929, y de 1950 con Adorno Theodor, y Habernus, aportes de Wax Weber, Georg Luckacs, Karl R. Popper, abogados con Franz Leopold Neumann, Otto Kirchheimer, críticos de arte como Walter Benjamín, Psicoanálistas como Erich From, también una raíz en la filosofía y lógica de Friedrich Hegel, entre lo real y el pensamiento, los tres momentos del desarrollo dialéctico.

Bibliografía: Diccionario Enciclopedico Larousse 2007. México y Colombia. Wikipedia, Conferencias.

*Yuri Iván Zúñiga Castro, Abogado egresado de la UNMSM, Facultad de Derecho y Ciencia política. Experto en Anticorrupción.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here