Cesar Ortiz Anderson

Presidente de Aprosec

www.aprosec.org

Cel.:999316197 / 998160756

Fan Page:  Aprosec-PERU

Continuando con la serie de artículos dedicados a responder la pregunta “¿Cómo pudo llegar la sociedad al grado de inseguridad que experimentamos hoy?” y gracias a la colaboración del ex Ministro del Interior Teniente General PNP Félix Murazzo Carillo quien trabaja junto a APROSEC con el único objetivo de ayudar a mejorar la Seguridad Ciudadana, en esta oportunidad comentaremos sobre la importancia de una política de Seguridad Integral, holística y multisectorial; el rol de los Gobiernos Locales; y sobre el adecuado manejo de la información útil  para el resguardo y prevención de la Seguridad.

Hay que reconocer que no estamos organizados para enfrentar con éxito la inseguridad Pública; porque no somos conscientes de que no es un problema tan sólo policiaco; sino multisectorial, intergubernamental; integral, transversal, holístico y sobretodo inclusivo donde todos deben tener  gobernantes y gobernados funciones, roles y responsabilidades  generales y específicas con indicadores de medición de resultados.

Es la oportunidad para realizar un verdadero trabajo integral y articulado. En el caso de la Seguridad Ciudadana específicamente  la batalla contra el hampa debe ser una acción conjunta de todo el Estado con el apoyo de toda la sociedad. En todos los gobiernos anteriores se han adoptaron algunas medidas en materia de seguridad ciudadana, pero fueron medidas coyunturales debido a una presión mediática y de la sociedad, nunca existió una verdadera Política de Estado. Este Gobierno debe sentar las bases de una reforma para luego ejecutar forzosamente si no queremos ver al país sumido en el caos y la delincuencia a consecuencia de la crisis social generada por la pandemia.

Las  diversas encuestas y estudios así lo señalan, la Inseguridad ocupa el primer problema luego de la Corrupción e  Impunidad. Pero las consecuencias de la crisis económica a causa de la pandemia del coronavirus no son los únicos factores que han ocasionado el aumento de la inseguridad. Es el caso del «Plan Nacional de Seguridad Ciudadana» que no ha alcanzado el efecto esperado. A las condiciones de aumento de la pobreza por la pandemia debemos responsabilizar de la escasa efectividad del «Plan Nacional de Seguridad Ciudadana» a la falta de compromiso de los Gobiernos Regionales y Locales, que se han lavado las manos y no tienen mayor participación en el “Plan Nacional de Seguridad Ciudadana” debido principalmente a la falta de capacitación y preparación de los encargados de la Seguridad Ciudadana de los Gobiernos Locales, distritales, provinciales y Regionales en todo el país. Esta falta de especialización de los Gobiernos Locales y Regionales en las competencias de la Seguridad Ciudadana se ve reflejada en la actitud de la ciudadanía con respecto al rol  que deben asumir en una cultura preventiva y/o no lo entienden ni tampoco lo están haciendo; se ve más criminalidad, y esto es responsabilidad de los Gobiernos Locales y Regionales.

En todo orden de cosas para obtener resultados deseados, se requiere la esencial adecuada administración de la información y no estamos organizados ni las autoridades ni integrantes de las comunidades sociales para aplicarla con efectividad; no obstante que la población tiene el dominio de la información y por falta de un canal de comunicación reservado, ágil, simple, confidencial, seguro y sobretodo eficaz; incluyendo incentivos diversos para los protagonistas que brinden información cierta y comprobada con el uso que la tecnología moderna; de tal forma que el Estado tenga real capacidad de respuesta que la sociedad reclama con derecho; superando el nivel de productividad contra la inseguridad que tiene ámbitos delictivos y no delictivos donde la actuación es descoordinada; difusa e improductiva.

Finalmente, con estos últimos cambios realizados en la Institución Policial, solo se evidencia una vez más que hay injerencia política sobre ella, está demostrado que ello solo traerá una mala respuesta operativa en favor de la Seguridad Ciudadana.

CÉSAR ORTIZ ANDERSON PRESIDENTE DE APROSEC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here