Por Guillermo Quintana

Director Proemprender

Cel : 968680849

gquintana@proemprender.com

Según el Banco Mundial, entre 88 y 115 millones de personas podrían caer en la pobreza extrema debido a la pandemia COVID19. Según la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) La pobreza aumentará al 37% en América Latina y el Caribe debido a una pandemia, la CEPAL advierte que 18 millones de personas perderán su empleo, lo que elevará el número de desempleados a 44 millones en la región.


Se estima que 1.2 millones de menores de edad han sido atrapados en pobreza en 2020. La pobreza monetaria en niñas, niños y adolescentes peruanos se estima que aumento de 26.9% en el 2019 a 39.9% en el 2020 como consecuencia directa de la pandemia COVID19.
Empezaré primero tratando de explicarles y demostrar en los siguientes párrafos el amplio significado de la pobreza en las sociedades y como viene afectando al Perú.

La pobreza es el resultado de una distribución desproporcionada de la riqueza producida en una sociedad. Por lo cual en sociedades con abundante pobreza se genera una distribución socioeconómica de forma de una “pirámide”, donde solo los más privilegiados se encuentran en la cúspide acumulando la gran riqueza, mientras la gran masa de la población más marginada de dicha distribución se encuentra en la gran ancha base de la pirámide.
Muchos peruanos que hemos tenido la oportunidad de salir al extranjero, podemos comparar claramente la gran diferencia que existe entre los distintos estratos y niveles de la pirámide social económica del Perú, con otras sociedades más desarrolladas, justas y equitativas.
Si bien es cierto en los últimos 20 años la tasa de pobreza en el Perú se ha ido reduciendo; logrando que la clase media se ensanche y de tener una estructura socioeconómica en forma de ¨pirámide¨ ha pasado a tener una forma de un rombo; ayudando a muchos ciudadanos a desprenderse de la pobreza; sin embargo, muchas de estas poblaciones han ido conviviendo con mucho riesgo al borde de la línea de pobreza; esto se ha evidenciado por el impacto de la pandemia COVID19 que ha hecho que muchas personas sean atrapadas nuevamente por la pobreza y regresar lamentablemente a la estructura de ¨pirámide¨.
La pobreza es el resultado de modelos económicos deficientes; que impiden el progreso y desarrollo en conjunto de la sociedad. Modelos que no logran enlazar en una convivencia sociocultural económica en su totalidad a todos los estratos socioeconómicos de cada respectiva sociedad. En la actualidad la pobreza afecta a una cuarta parte de la población del mundo en desarrollo. En el grupo de países en subdesarrollo, actualmente 1.300 millones de personas viven con menos de un dólar diario y cerca de 3.000 millones, casi la mitad de la población mundial, con menos de dos dólares. En conclusión, en este grupo de países, en el cual se encuentra nuestro querido Perú, se presenta un predominio de la población pobre y una minoría de población en donde se concentra la riqueza, provocando una marcada polaridad social.
Otro origen de la pobreza son actitudes personales que impiden el progreso. Actitudes personales que suelen generalizarse convirtiéndose en actitudes grupales de las sociedades. Algunas de estas actitudes son; la corrupción, la indiferencia, resistencia al cambio y carencia de espíritu emprendedor. Dichas estructuras y actitudes causan el estancamiento económico de las sociedades. Tal estancamiento genera desempleo, carencia de recursos, desnutrición, delincuencia, problemas de salud, analfabetismo, y escasez de capital causando el crecimiento exponencial de la pobreza.
Existen en la actualidad muchas propuestas de solución y estrategias que aplicar para luchar contra la pobreza. Sin embargo, venimos desde Proemprender hace 15 años promoviendo, desarrollando y replicando Las Microsoluciones a la Pobreza que son las herramientas socio empresariales más eficientes que son La Microempresa, El Microcrédito y la Microfranquicia.
Link :

https://www.youtube.com/watch?v=Xo_4zZDyXbI&t=14s

Guillermo Quintana
Director Proemprender
gquintana@proemprender.com
Celular – Whatsapp : (+51) 968680849

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here